VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La OMS pide distribución justa de vacunas para todos al cumplirse un año del inicio del Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó que se cumple un año desde que China informó los primeros casos del Covid-19 para instar a los países a garantizar que las vacunas estén disponibles para las personas en riesgo en todas partes, no solo en las naciones ricas.

Salud 31 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió 4.000 millones de dólares el miércoles para comprar vacunas contra el COVID-19 para su distribución en países de ingresos bajos y medios a través de la iniciativa COVAX.

“Este es el desafío al que debemos enfrentarnos en el Año Nuevo”, dijo Tedros en un mensaje de video emitido un día antes del primer aniversario de que China informara de los primeros casos de una neumonía de origen desconocido a la agencia de salud de la ONU.

“Las vacunas ofrecen una gran esperanza de cambiar el rumbo de la pandemia. Pero para proteger el mundo, debemos asegurarnos de que todas las personas en riesgo en todas partes, no solo en los países que pueden pagar las vacunas, estén inmunizadas”, dijo.

También instó a los países a combatir las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia, diciendo que “la elección es fácil” y el mundo puede “caminar junto los últimos kilómetros de esta crisis, ayudándose unos a otros en el camino, desde compartir vacunas de manera justa, hasta ofrecer consejo preciso, compasión y cuidado” para todos los que los necesiten.

La alianza COVAX, que tiene como objetivo asegurar el acceso justo a las vacunas contra el COVID-19 para los países pobres, dijo el 18 de diciembre que tenía acuerdos vigentes para casi 2.000 millones de dosis, duplicando aproximadamente su suministro, y que las primeras entregas están previstas para principios de 2021.

Se ha reportado que más de 81,84 millones de personas se han infectado con el coronavirus en todo el mundo y 1.788.443 han muerto, según un recuento de Reuters.

“El escenario probable es que el virus se haga endémico, un virus que seguirá siendo una amenaza, pero de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación mundial eficaz”, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, en una rueda de prensa el lunes.

Te puede interesar
Lo más visto