VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Luis Esquivel: “Misiones se destaca en el país por la donación de órganos”

La provincia de Misiones es una de las que a pesar de la pandemia logró destacarse por sobre las demás provincias en la cantidad de la donación de órganos.

Provincia 31 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMis), remarcó la importancia de realizar campañas de concientización sobre las donaciones y señaló que en los últimos 20 años hubo un cambio en la cultura del misionero y  esto, sumado a los acuerdos del Gobierno con el Sistema de Salud para promover las donaciones, derivó en el aumento de los donantes.

 

Según datos brindados por el titular del CUCAIMis los trasplantes de corneas cuentan con 64 donantes; en cuanto a los órganos hubo 24 operativos, lo que representa más de 70 órganos en la provincia. Esto, de acuerdo con sus dichos se debe “a la información que recibe la población que permitió desmitificar conceptos erróneos que giraban en torno al tema”.

 

Esquivel también reconoció que en la provincia hubo varios avances en infraestructura, en capacitación de equipo, en especialización, lo que permitió que intervenciones como trasplantes de corneas y renales se realicen en Misiones, sin necesidad de derivar a otras provincias como se hacía antes.

 

Asimismo, manifestó que antes de la Ley Justina los familiares de los donantes se resistían a hacerlo, pero a partir de la reglamentación, las familias están exceptuadas de tomar esa decisión, lo que simplifica la tramitación de la donación.

 

Sobre el 2021, dijo que el CUCAMis continuará trabajando, con las incorporaciones recientes de un Laboratorio de Genética Inmunológica y el Banco de Tejidos que alojará al Banco de Corneas, forma de organización que agiliza y mejora las intervenciones en la provincia, según lo manifestó el funcionario.

FUENTE: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto