VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Una buena del 2021: sin retenciones a las exportaciones para los principales productos de Misiones

Provincia 03 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El gobernador Oscar Herrera Ahuad había pedido el año pasado que el Gobierno nacional elimine las retenciones a las exportaciones que soportaban los principales productos de Misiones. La respuesta llegó sobre el filo del fin de año: el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de quita de retenciones a las economías regionales y esa decisión redundará en mejores ingresos para los productores misioneros.

En el caso de la yerba mate, según los últimos datos oficiales, en el último los productores cedieron al Estado nacional 207.987.000 pesos, mientras que los taleros hicieron lo mismo por 252.438.000 pesos. En cuanto al nuevo esquema, el sector forestal quedó con retenciones variables, lo mismo que el tabaco. La yerba pagaba 3 pesos por dólar exportado, además del 12 por ciento de tributo. El té, tres pesos por dólar exportado. El tabaco quedó ahora en 12 por ciento de retenciones, con un límite de 4 pesos por dólar. La citricultura quedó con un límite del 5 por ciento de impuestos.

La medida alcanza a los productores de alimentos y bebidas de las distintas regiones del país, que representan al 41% del empleo del sector y que generan un 24% del total de las exportaciones del rubro.

El decreto 1060 publicado en el Boletín Oficial establece los nuevos aranceles y en sus fundamentos señala que “en cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”.

Agregó que “se fija para esas mercaderías un Derecho de Exportación del Cero por ciento (0 %) como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las productoras y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”.

Desde el Ministerio de Agricultura precisaron que las economías regionales impactadas por la decisión “involucran de manera directa a 192.000 trabajadores en todo el territorio nacional, una industria que representa al 41% del empleo en la industria de alimentos y bebidas, y que diariamente contribuye a la equidad territorial”.

Por su parte el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós precisó que “las producciones regionales” han tenido un “importante dinamismo en las exportaciones en 2020, aún en el contexto de pandemia, generando el 24% del total exportado en alimentos y bebidas, con un mayor valor unitario por tonelada que genera Valor Agregado en origen”.

 Las cadenas productivas que ya no tienen retención a la exportación son la acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, fruta fina, peras y manzanas, y semillas, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto