VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

González García se refirió a las reacciones adversas a la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, precisó que de los 32.103 profesionales de la salud inyectados, 317 presentaron síntomas. Los mismos "desaparecen transcurridas 24-48 horas", explicó.

Argentina 03 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este sábado que el grupo de inoculados que presentó reacciones adversas a la vacuna Sputnik V conforman el 1% de los 32.103 profesionales de la salud inyectados y explicó que los síntomas "desaparecen transcurridas 24-48 horas".

García aclaró desde su cuenta oficial de Twitter que decidió referirse al respecto "a raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales".

Por tal motivo, desarrolló a modo explicativo: "A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país".

De este número de aplicaciones, indicó García, "únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)".

Este porcentaje está conformado por 317 profesionales, de los cuales "el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados", precisó el ministro.

"Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas", apuntó para concluir.

Este viernes, desde la cartera que comanda emitieron un comunicado en el que afirmaron que las reacciones adversas "fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna".

Fuentes oficiales aseveraron que este tipo de registros y controles "está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular".

Te puede interesar
Lo más visto