VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El aumento de combustible “no tardará en llegar” dijo Faruk Jalaf

Argentina 11 de agosto de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero anunció que evalúan la situación de las petroleras y podría haber un aumento del 7% en el valor del combustible. Faruk Jalaf,  presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (CESANE), en diálogo con Radio Génesis opinó que el aumento “no tardará en llegar”. 

Agregó: “Nosotros consideramos que la aplicación de un incremento únicamente se iba a dar después de 10 días seguidos de incremento del barril internacional por arriba de los 45 dólares que todavía no se cumplieron, probablemente siga subiendo el petróleo a nivel internacional, si eso ocurre en estos días ya llevamos cuatro o cinco días por encima de ese valor, creo que probablemente (el aumento sea) la semana próxima, a lo sumo a fin de mes”. 

Así mismo, señaló que el país produce suficiente petróleo que se está exportando al igual que gas, y consideró que el “es un problema financiero de YPF” que atraviesa una situación crítica en sus ingresos económicos por lo que “buscan actualizar el precio”. 

“Nosotros venimos reclamando hace 21 años que esos valores sean reconsiderados. Si se diese un incremento de un 7%, como dicen se iba a dar, nos den 1% de ese incremento a nosotros, cosa que nunca ocurrió hasta la fecha, siempre son para el Estado o para las petroleras y lamentablemente el precio del combustible está compuesto por un valor del litro de nafta súper de $30 aproximadamente y los otros $30 para llegar a los $60 son todos impuestos, o sea que tiene un 100% de carga impositiva”, aseguró el presidente del  CESANE. 

Durante el aislamiento social y obligatorio las estaciones de servicio, a pesar de ser consideradas una actividad esencial, trabajaron a pérdida con un 10% de sus capacidades, con la reactivación algunos alcanzaron una venta del 50%. 

“Ahora estamos reactivando un poco porque el Gobierno de la provincia dio ciertas libertades para levantar la cosecha de yerba, té, tabaco, la industria maderera está empezando a funcionar de forma gradual, la economía se está reactivando lentamente. Calculamos que esto va a llevar un año más para que se estabilice, siempre y cuando se llegue a un arreglo con el Fondo Monetario Internacional”, reflexionó Jalaf. 

Así mismo, indicó que la “crisis para las estaciones es severa” porque los costos se incrementan, los salarios son mayores a las demás actividades comerciales, más diferentes seguros a pagar, inspecciones de diferentes organismos, mantenimiento, entre otros montos que deben sostener. 

Con respecto a los sueldos de empleados, manifestó que el  sindicato del CESANE logró que el Gobierno los incluya en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y les reconozcan salarios al 50%, Jalaf aseguró que esa medida “ayudó a mantener los planteles de trabajadores”. 

Te puede interesar
Lo más visto