VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Gobierno y Unam entregaron certificados a agentes públicos capacitados en lengua de señas

Provincia 05 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Gobierno de la Provincia a través de su Coordinación de Gabinete realizó el pasado lunes la entrega simbólica de certificados a agentes provinciales de Casa de Gobierno que participaron en la capacitación dictada por la Unam a través del programa de Conocimiento de Lengua de Señas y Cultura Sorda de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Se trata de la capacitación en Lengua de Señas y Cultura Sorda dictado durante los meses de noviembre y diciembre de forma virtual. El acto fue encabezado por el ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Víctor Kreimer y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Unam), mgter. Gisela Spasiuk.

El Ministro destacó el acompañamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de todo el equipo de la carrera de Lengua de Señas para “trabajar de una forma mucho más empática, de trabajar en inclusión, y de enriquecer la formación de nuestro recursos humanos para tratar de que el servicio que le damos al pueblo de nuestra provincia sea cada un poco mejor”, dijo.

En ese sentido Kreimer indicó que “es un tema muy apasionante, cuando se lo comenté al Gobernador desde el primer momento contamos con el acompañamiento de él como para implementarlo y para tratar que nuestra gente se capacite”, contó.

Asimismo subrayó la aceptación que tuvo el curso y si importancia para los trabajadores. “La capacitación ha despertado un interés muy grande, hemos tenido un gran número de participantes y ojalá podamos continuar brindando este tipo de oportunidades a nuestros trabajadores que evidentemente cuando tienen una posibilidad, se interesan mucho”, expresó y a su vez agradeció especialmente a quienes se brindaron desde la universidad Nacional de Misiones para desarrollar esta capacitación “permitiendo que nuestros recursos humanos estén mejor formados cada día”, insistió Kreimer.

Por su parte, la decana de la Facultad destacó la confianza del Gobierno de Misiones en nombre de la Facultad y de la carrera Iulsa-E y a los agentes “por seguir formándose y sobre todo para converger en articulaciones para la inclusión y para el derecho a la accesibilidad que es a lo que todos queremos llegar. Así que felicitarlos porque estudiar es todo un esfuerzo y ratificar nuestro compromiso con las políticas públicas de la provincia de Misiones para seguir trabajando”, manifestó.

Convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

La capacitación se concretó en el marco de un convenio firmado en octubre pasado entre el Ministerio de Coordinación de Gabinete de la provincia de Misiones y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para que los trabajadores de Casa de Gobierno se capaciten en Lengua de Señas y de esta manera se le extiende el certificado después de la aprobación. Lo que se busca con esto es propiciar un ambiente de inclusión en la atención al público en la casa de gobierno de Misiones. El balance por parte de los asistentes fue positivo bajo demanda para seguir capacitándose el próximo año, contaron los organizadores.

Además, firmaron otro convenio para que los primeros egresados de la carrera de Intérprete de Lengua de Señas Argentinas, que se dicta en el ámbito de la Unam desde 2018, puedan hacer sus prácticas en la Casa de Gobierno y en otras reparticiones públicas.

La capacitación constó de clases que se desarrollaron de manera virtual y el examen final fue presencial en la subsecretaría de prensa de la Casa de Gobierno bajo medidas de bioseguridad donde los agentes públicos tuvieron su instancia de evaluación y aprobación. El curso constó de dos clases semanales y fueron 40 trabajadores lograron obtener su certificado.

Además del Ministro y la Decana, participaron durante la presentación el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Behler; la Directora de la Carrera de Intérprete en Lengua de Señas Argentinas, Profesora. Lilia Rodríguez; el instructor Sordo, Francisco Olivera; la estudiante de la carrera IULSA-E, Coordinadora Institucional por parte del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Vanina Barbero; y el moderador por parte de la facultad, Augusto Palumbo, entre los estudiantes que recibían su certificado.

Te puede interesar
Lo más visto