Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Ivermectina, la droga utilizada para tratar a pacientes con COVID-19 fue aprobada por el ministerio de Salud Pública de Misiones.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón firmó el documento mediante el cual la provincia autoriza suministrar ivermectina a pacientes con coronavirus.

Salud 05 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
unnamed (2)

El ministerio de Salud Pública de Misiones autorizó a suministrar ivermectina a pacientes con coronavirus.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina surgió como un antiparasitario de uso veterinario, luego comenzó a suministrarse en humanos para enfermedades  contra la ceguera de los ríos, la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas. También tiene algún efecto antiviral contra los virus de ARN de una sola cadena como el dengue y la fiebre amarilla.

Se suministran dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas. Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis. 

Es importante recordar que la ivermectina no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (>10%) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves. Por ello antes de consumir consulte a su medico sobre la dosis necesaria y los efectos secundarios que produce la misma. 

¿Tiene la ivermectina propiedades antivirales?

Sí. Se ha demostrado que la ivermectina inhibe la replicación de varios virus de ARN como:

*Dengue
*Zika
*Fiebre amarilla
*Virus del Nilo Occidental
*Chikunguña
*Encefalitis equina venezolana
*Virus del bosque de Semliki
*Virus Sindbis
*Virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino y, más recientemente,
*SARS-CoV-2

¿La ivermectina sirve para tratar el coronavirus?

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

Los resultados fueron recibidos con expectativa en provincias que ya venían analizando el uso de esa droga, entre ellas Misiones, cuyo gobernador Oscar Herrera Ahuad ya en marzo había instruido los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia y del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) con sede el Puerto Iguazú que analizaran la aplicación de ivermectina para uso compasivo.

La ivermectina es un antiparasitario barato que se fabrica en Misiones y que desde el ministerio ya están trabajando en un protocolo para la aplicación de esa droga en forma preventiva.

WhatsApp Image 2021-01-05 at 3.07.31 PM

Te puede interesar

multimedia.normal.87c04fef29bf5202.416c656d616e696120636f726f6e6176697275735f6e6f726d616c2e6a7067

Alarcón sobre aumento de contagios de coronavirus: «La única herramienta que sirve es bajar el movimiento y la reunión»

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 07 de enero de 2021

El ministro también hizo referencia al medicamento que por Resolución la provincia autorizó su suministro. “La Ivermectina se indica para calmar a los afectados de Covid que están internados con síntomas. Sabemos que hay desorden en la compra con fines preventivos, tengan paciencia, no se automediquen», recomendó el funcionario.

Lo más visto

Newsletter