Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Chaco y La Pampa impusieron el toque sanitario

Argentina 06 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
de-aplicarse-el-toque-de___uBzExByNV_1200x630__1
Para frenar los contagios de coronavirus

Chaco y La Pampa se convirtieron en las primeras provincias en poner en marcha el toque sanitario, la medida propuesta por el gobierno nacional ante el avance exponencial de los casos de coronavirus. El objetivo es lograr que la segunda ola de contagios masivos se retase. 

Por otro lado, Corrientes y Santa Fe aplicaron restricciones en dos localidad específicas, Santiago del Estero aumentará los controles de ingreso a la provincia y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, liberó a los intendentes para tomar las medidas que se ajusten a la situación epidemilógica de cada localidad, en algunas de ellas ya rigen restricciones para circular durante la madrugada, y advirtió: "Está en riesgo la temporada turística en la provincia". 

En Chaco, las restricciones tendrán vigencia por dos semanas, hasta el 21 de enero, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Regirá tanto para la circulación de personas como para la realización de eventos y actividades comerciales.

La permanencia en espacios públicos está autorizada hasta las 22 de cada día, así como de espectáculos públicos y actividades recreativas no deportivas. En tanto, los eventos sociales autorizados para hasta cien personas, quedan suspendidos.

Si bien las fronteras de ingreso a la provincia no estarán cerradas, habrá medidas de supervisión sanitaria. Eso sí, se instalarán puestos de control en las zonas limítrofes entre localidades para desalentar la circulación, particularmente los fines de semana.

La ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, aclaró a Télam que se permitirá la circulación “por razones de salud, seguridad o por tener un turno o permiso para circular expedido por la plataforma Tu Gobierno Digital".

También "se va a desalentar la actividad física deportiva grupal, en espacios abiertos o cerrados públicos o privados". De la misma manera quedan suspendidas las competencias o actividades con asistencia de público.


Los comercios podrán funcionar de lunes a miércoles hasta la medianoche, y de jueves a domingo hasta las 2, aunque la actividad deberá cesar una hora antes para permitir el desplazamiento del personal.

Zalazar explicó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Chaco "tienen directa relación con la aglomeración de eventos públicos aún al aire libre y permitir a la policía de 0 a 6 un control más estricto de fiestas clandestinas, que en nuestro país empiezan a las 2 de la mañana, para evitar que se produzcan y, se concretaran, que se desarticulen".

Aumento de casos en La Pampa

De la misma manera, en La Pampa la circulación de personas, salvo que sean trabajadores esenciales, estará restringida durante la madrugada, de 1 a 6. Una hora menos que en Chaco. También se suspenderán los encuentros sociales y todas las actividades deberán finalizar a la medianoche, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

A través de un comunicado, el gobierno de Jorge Ziliotto confirmó que en los últimos días hubo un aumento de casos de Covid-19. En lo que va de la pandemia se registraron 151 personas fallecidas, 11.828 los casos positivos y 8848 recuperados. Hasta ayer hubo 106 personas internadas, más de 13.100 aisladas.

 

Ante esta situación se resolvió que a partir de las cero horas de hoy y hasta el lunes 18 de enero se habilitarán nuevas camas para pacientes moderados en los dispositivos modulares del Hospital Lucio Molas, pasando de 18 a 31 camas.


El Gauchito Gil, Tostado y Santiago del Estero 
La provincia de Corrientes determinó el cierre de los accesos a la ciudad de Mercedes por una semana, entre las 23 y las 6, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación ante la conmemoración del próximo viernes en el santuario del Gauchito Gil.
Se implementará un operativo de seguridad más riguroso en los alrededores del lugar hasta el 8 de enero.

Por otra parte, Santa Fe declaró "en cuarentena sanitaria" a la ciudad de Tostado, en el norte de la provincia, por 14 días, desde este martes, debido al aumento de casos de Covid-19, según informó el gobierno de Omar Perotti.

En tanto, la provincia de Santiago del Estero incrementará los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero y las personas que ingresen de las provincias que no pertenecen al NOA tendrán que presentar un análisis de PCR negativo de hasta 72 horas como máximo, más una declaración jurada.

La particularidad de la procedencia de los visitantes se debe a que el gobierno santiagueño decidió mantener el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA, por lo que no se exigirá hisopado negativo a quienes provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

"Está en riesgo la temporada turística en Entre Ríos"
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, alertó este mediodía que en la provincia la situación epidemiológica "tiende a complicarse" y que "está en riesgo la temporada turística" debido a que "una franja de la sociedad no toma las normas de distanciamiento ni cumple con las medidas de autocuidado y control" porque "se producen aglomeraciones absolutamente innecesarias".

"Estamos conversando con los intendentes para que cada intendencia vaya tomando las medidas que considere necesarias. Es muy heterogénea la distribución demográfica en Entre Ríos y esto debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones", explicó Bordet, en diálogo con la agencia Télam. 

El gobernador aseguró también que su administración estará "en sintonía" con las medidas sanitarias que resuelva el Gobierno Nacional, tal como lo ha hecho "siempre" y agregó: "Dejamos a criterio de cada intendente el control epidemiológico en las ciudades y van a tener todo el apoyo del Gobierno provincial tanto en recursos humanos para ser aplicados como también del Gobierno Nacional".

El mandatario entrerriano precisó que hay ciudades en la provincia que ya están aplicando restricciones para circular durante la madrugada, aunque advirtió que "no todas las ciudades tienen la misma situación epidemiológica" por lo que "no hay que generalizar ni tomar medidas que quizás sean muy duras donde no hay problemas".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter