VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mendoza: la verdadera historia de la joven que desapareció durante diez años

Argentina 06 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Durante el fin de semana, la historia de una joven mendocina que había sido rescatada de una red de trata, tras diez años de desaparición, conmocionó a la opinión pública.

Sin embargo, en las últimas horas, se reveló que la mujer no fue liberada de una organización criminal sino que fue localizada en la Ciudad de Buenos Aires, adonde se instaló en 2011 luego de huir de su casa en La Paz, debido a que sus padres la habían obligado a protituirse en su adolescencia. 

El fiscal federal Fernando Alcaraz informó, mediante un comunicado, que la mujer no fue rescatada de las manos de una organización de trata, sino que a mediados del año pasado se presentó en una oficina pública para regularizar la situación de sus dos hijos,  y ese momento se descubrió que su nombre -que permanece en reserva a pedido de la Justicia- aparecía en los registros de personas buscadas.

"En mayo de 2020 la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, hijos de su pareja. A partir de esa comunicación se activaron los sistemas de búsqueda”, explicó Alcaraz.

Tras la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas, entre ellas la madre, el padrastro y otro sospechoso por la explotación sexual de la adolescente cuando la víctima tenía 14 años.

La verdadera historia
El 8 de julio de 2011, a los 14 años y luego de haber sido ultrajada y explotada sexualmente, la víctima huyó de su casa, situada en el departamento mendocino de La Paz. Primero viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por aquel entonces, la desaparición de la joven generó gran conmoción entre los vecinos, quines se movilizaron en varias ocasiones para exigir su aparición: en un primer momento se dijo que la adolescente se había escapado junto con su novio a San Luis, a pocos kilómetros de su residencia habitual.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones nunca más se supo nada de la joven, hasta que la causa dio un giro inesperado que involucra a sus propios familiares en un caso de prostitución.

Te puede interesar
Lo más visto