VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Provincia ya aplica el suero equino hiperinmune a pacientes con Covid-19

A Misiones llegó un equivalente a 40 dosis el jueves. El objetivo es suministrarlo a los enfermos en los primeros días de internación para reducir la gravedad de sus cuadros

Provincia 09 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La batalla para ganarle al coronavirus se lleva adelante desde varios frentes. A las herramientas terapéuticas para atender a los pacientes como la aplicación del plasma de convaleciente (de paciente recuperado) y el suministro de la ivermectina se suma ahora el suero equino hiperinmune, que llegó a la provincia en la madrugada del jueves y ya está siendo aplicado a casos positivos que se encuentran internados en los diferentes sanatorios privados y hospitales públicos de la tierra colorada. Un combo importante que se fusiona con las tareas de inmunización al personal sanitario con la vacuna Sputnik V desde la semana pasada.

Misiones sería la primera provincia en aplicar este suero que había sido aprobado el pasado 22 de diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como tratamiento para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de Covid-19.

“Llegaron alrededor de 90 ampollas a la provincia que serían más o menos unas 40 dosis en esta primera entrega. Como venimos diciendo, se suman el suero equino y la ivermectina, dos herramientas más en el tratamiento del Covid en los pacientes internados”, expresó Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

El profesional precisó que está destinado a pacientes durante los primeros días de internación y que el jueves y ayer ya fueron aplicados, ya que se necesitan dos dosis en un intervalo de 48 horas de diferencia.

“Cuanto más precozmente podamos usarlo, mejores son los resultados. Obviamente que si el paciente se agrava, como ayer (por el jueves), que teníamos pacientes en este estado, lo usamos y también está indicado. La idea es contar con una herramienta para usarla lo más rápido posible y así evitar que se agraven los pacientes”, sostuvo.

Sobre sus propiedades, explicó: “El efecto es semejante al que produce el plasma de paciente recuperado. En realidad le llamamos suero equino porque es hiperinmune, tiene mayor cantidad de inmunoglobulina por mililitro; el plasma es inmune. Es una técnica que no es nueva, ya la hemos usado para otra medicación, hay inmunoglobulina para otro tipo de enfermedades”.

Los desarrolladores

El suero terapéutico es el resultado de una articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (Biol), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.

La aprobación de este medicamento basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia -que demostró ser segura-, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa. Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del Sars-Cov-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de Amba, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).

Purificación de anticuerpos

Con biotecnología se producen y purifican altas cantidades de una proteína llamada RBD, la “llave de entrada” que utiliza el nuevo coronavirus para infectar a las células humanas. Se inmunizan a caballos con ese antígeno y se aíslan los anticuerpos contra el patógeno, que según estudios in vitro, tienen un poder neutralizante 50 veces mayor al plasma de pacientes recuperados.

En la fase inicial del desarrollo del suero equino hiperinmune y con la colaboración del Laboratorio de Virología Molecular, liderado por Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir (FIL), el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular, que dirige Fernando Goldbaum en la Fil, logró producir y purificar las primeras cantidades de la proteína RBD para inmunizar a los caballos.

“El suero está basado en el procesamiento y purificación de anticuerpos policlonales equinos para alcanzar una alta pureza y un excelente perfil de seguridad en humanos”, había afirmado Goldbaum, también investigador superior del Conicet y director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Y agregó: “Creemos que nuestra estrategia funcionó por la gran cantidad de anticuerpos que contiene nuestro medicamento contra el dominio clave para la entrada del virus, y por el formato de dichos anticuerpos. Los fragmentos que componen CoviFab® están desprovistos de la cadena pesada de los anticuerpos, que podrían disparar reacciones inflamatorias”.

Fuente: El territorio

Te puede interesar
Lo más visto