Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Puerto Rico elabora insecticida a base de nicotina, a partir de colillas de cigarrillos recolectadas en la vía pública.

Provincia 13 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Sin-título-3

Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos sólidos más comunes en las calles de cualquier ciudad, estas cuentan con varios elementos básicos como filtro, tabaco y envoltura. Millones de colillas arrojadas en las aceras van a parar a fuentes hídricas contaminándolas con compuestos de alta complejidad de degradación.

Frente a esta problemática, la Municipalidad de Puerto Rico, mediante la Dirección de Agro, Producción y Medio Ambiente, planteó utilizar estos elementos con el fin de transformarlos en insecticidas naturales y a vez, contribuir con la reducción del impacto ambiental.

Jonatan Vega, Director de Agro, Producción y Medio ambiente, señalo que se instalaron para tal efecto contenedores de colillas, en lugares específicos de la ciudad. El insecticida se utilizara en las huertas agroecológicas de la localidad.

Sin-título-3-1

La metodología consiste en separar los elementos de las colillas de cigarrillo, obteniendo un producto aprovechable y del filtro se extrae la nicotina, y añadir a este compuesto diversas esencias, como ser diluido de ajo, con propiedades repelentes contra insectos de pequeño tamaño.

«Una colilla puede tardar entre 18 meses a 10 años para degradarse por tal razón se fortalece el hecho de poder utilizarla como un insumo económico»

» Una colilla de cigarrillos puede contaminar 50 litros de agua potable «

Las colillas de cigarrillos son una fuente de contaminación para el medio ambiente, una vez generado un residuo, la mejor manera de evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente es volver a utilizarlo, reintegrándolo de esta manera en el ciclo económico.

Por otra parte Vega, señalo que otras de las campañas que seguirá realizando será la de recolección de pilas. A cambio de pilas usadas, los vecinos reciben un plantin hortícola.

Además, se fortalecerán en 2021, las actividades de recolección de aceite domiciliario y se firmaran convenios con municipios aledaños para obtener volumen de producción de biodiesel inaugurada el año pasado.

Finalmente, el funcionario remarco el trabajo en saneamiento de arroyos de la localidad, y acciones programadas para este 26 de enero día mundial de la educación ambiental, evento declarado de interés por el municipio.

Sin-título-1-1

Te puede interesar

ErteWw2WMAIFM5F

Herrera Ahuad anunció un paquete de medidas para auxiliar a Puerto Iguazú

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 15 de enero de 2021

En su visita a Puerto Iguazú, el Gobernador realizó anuncios sobre obras públicas e iniciativas para el sector comercial y turístico para la localidad. También, aseguró medidas en el área social y sanitaria. En la misma jornada, acompañó la firma de un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad con el objetivo de mejorar y optimizar el funcionamiento integrado de la red vial de la comuna.

Lo más visto

Newsletter