VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Indonesia comenzó una estrategia de vacunación totalmente diferente al resto

El país asiático comenzó a vacunar a la franja etaria contraria a la que vacuna el resto del mundo.

Mundo 15 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Indonesia está implementando un programa masivo y gratuito de vacunación contra la covid-19, pero decidió hacerlo de una forma totalmente diferente a la que lo implementó el resto del mundo. Es que mientras en el resto del planeta se comenzó por los considerados en edad de riesgo, mayores de 60 o 65 años según el país, en el país del sudeste asiático comienzan vacunando a los jóvenes.

 
Así, los primeros vacunados serán los trabajadores de entre 18 y 59 años. Según sostiene Amin Soebandrio, uno de los asesores en matiera de salud del gobierno de ese país, tiene sentido priorizar la inmunización de los trabajadores, aquellos "que salen de la casa a todas partes y luego por la noche regresan a sus hogares con sus familias". "Estamos apuntando a aquellos que probablemente propaguen el virus", dijo a BBC Indonesia.

 
Por otra parte, el presidente indonesio, Joko Widodo, recibió el miércoles la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 hecha en China después de que Indonesia aprobara su uso de emergencia y lanzara una campaña para vacunar a millones de personas en el cuarto país más poblado del mundo.

 
Budi Gunadi Sadikin, ministro de salud de Indonesia, dijo que el país necesita vacunar a 181,5 millones de personas, o aproximadamente 70% de su población, para lograr la inmunidad colectiva. Eso significa que se necesitarán casi 427 millones de dosis, incluido el estimado 15% de tasa de desperdicio, de la vacuna de dos dosis.

 
Sin embargo, no será fácil la distribución en el extenso archipiélago en donde en algunos lugares existe infraestructura inadecuada. Funcionarios de salud han expresado preocupación por tener que mantener la vacuna refrigerada a los requeridos 2-8 grados Celsius (36-46 Fahrenheit) para mantener su inocuidad y efectividad.

“Sabemos que la distribución de cadena fría no está completa. Este es el obstáculo”, indicó el martes Sadikin. “Las instalaciones de cadena fría no son suficientes, así que todavía distribuimos algunas de las vacunas. Estamos preocupados”.

 
Indonesia recibió el primer envío de vacunas de Sinovac el 6 de diciembre y las almacenó bajo candado en un contenedor frío rodeado de guardias armados. Las autoridades comenzaron a distribuir las vacunas en ubicaciones clave por todo el país mientras se aprobaba su uso de emergencia.

La vacuna fue aprobada para uso de emergencia basado en datos de pruebas clínicas y después de que el más alto órgano clerical islámico declarara la vacuna santa y acorde a la ley islámica.

 
El programa de vacunación de Indonesia es el primer uso a gran escala de la vacuna Sinovac fuera de China.

 
Indonesia ha registrado más de 846.000 casos del virus, incluidas más de 24.600 muertes.

Te puede interesar
Lo más visto