VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Chile avanza hacia la despenalización del aborto

Mundo 15 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Mientras Argentina aguarda los detalles finales para que se promulgue la ley del aborto, Chile va por lo propio y empieza a debatir un proyecto de despenalización en medio de masivas manifestaciones. La iniciativa impulsada por las organizaciones feministas en el Congreso contempla la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas, pero no implica la legalización de la práctica. 

En el país, solo el presidente de la Nación puede enviar proyectos que impliquen un cambio en el gasto público, por lo que el texto impulsado por diputadas opositoras solo puede impulsar la despenalización y no la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, como sí se aprobó en Argentina a fines del año pasado. No obstante, se trataría de una conquista de derechos muy significativa para Chile, donde solo es legal el aborto por causales.

Antes de comenzar la sesión las diputadas de la oposición autoras de la iniciativa se presentaron en el Congreso con camisetas verdes con la leyenda “Aborto ya”. “Aborto libre, seguro y gratuito”, se leía por otro lado en los pañuelos verdes de las más de 200 mujeres que se concentraron en los alrededores del palacio gubernamental de La Moneda. Tampoco faltó la ya mítica performance “Un violador en tu camino” que popularizó mundialmente el colectivo chileno Las Tesis.

En 1990, bajo la dictadura pinochetista, Chile prohibió la interrupción del embarazo en todas las circunstancias. Recién en el 2017 se promulgó en el país una ley que sólo permite el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, violación o imposibilidad de vida del feto. 

Pero estas causales incluyen apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.

En concreto, este proyecto presentado en 2018 por diputadas de oposición pretende que las mujeres que opten por un aborto antes de las 14 semanas no vayan a la cárcel.

Luego de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina el mes pasado, el movimiento proaborto legal tomó fuerza en Chile, un país también de mayoría católica, y un grupo de diputadas presentó este nuevo proyecto más ambicioso, para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Desde el Gobierno no apoyan la iniciativa y así lo expresó días atrás el vocero Jaime Bellolio, quien afirmó en una entrevista que el actual Poder Ejecutivo “no está a favor del aborto sin causales” y rechaza el “aborto libre”.

Según una reciente encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem, un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto legal, pero sólo en algunas circunstancias, mientras sólo un 27% apoya la interrupción del embarazo “bajo cualquier motivo”.

El comienzo de un debate histórico
“Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis”, dijo Maite Orsini, diputada opositora y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, donde se discutirá el proyecto.

Mientras la discusión parlamentaria avanzaba, en Santiago, decenas de mujeres de la poderosa Coordinadora Feminista 8M realizaron una protesta a las puertas del Palacio presidencial y pegaron carteles con el lema “Aborto libre, legal, seguro y gratuito” en la fachada de la Universidad Católica, uno de los centros de estudios más conservadores del país.

Sin embargo, la propuesta tiene detractores, como la diputada Francesca Muñoz, del partido oficialista Renovación Nacional, quien la calificó de “aprovechamiento”, luego que se aprobara la legalización en Argentina.

“Estamos en una situación de emergencia sanitaria, intentando salvar vidas en Chile, no matarlas, y los esfuerzos deben estar puestos en esas urgencias sociales y de salud”, dijo Muñoz.

Te puede interesar
Lo más visto