VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Inflación: a qué se debe la diferencia de aumentos

El economista Gerardo Schwarz habló sobre los factores que influyen en la inflación a nivel nacional, provincial y local.

Argentina 19 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A nivel país, el mayor aumento se dio en prepagas y costos asociados a la medicina. “Es el principal componente de incrementos de la inflación para toda la Argentina”, afirmó el economista Gerardo Schwarz.

Eso no quita que haya “algunas diferencias” por provincia. El experto señaló que “en el NEA la inflación en alimentos fue superior que lo registrado a nivel nacional. Tiene lógica porque gran parte de los productos que consumimos en la región son transportados desde los principales centros elaboradores o industriales. Por lo tanto, el componente del combustible afecta especialmente todo lo que tenga que ver con el traslado”.

“Siempre que hay algún aumento de combustible, vamos a hacer la comparación con Buenos Aires, donde sale mucho más barato que en todo el Norte argentino. En Misiones también vamos a ver distintos precios entre Posadas, Alem o Iguazú. A medida que se aleja de Buenos Aires vamos a tener precios mayores”, explicó.

«Fenómenos» de la inflación
En contraste con la inflación a nivel nacional, “en el NEA fue aproximadamente del 40%”. “De todas maneras, es lógico que sea un poco menor que a 2018 y 2019 porque hubo una restricción muy importante a nivel nacional. Más allá de la recuperación económica que tuvo Misiones el año pasado, con un crecimiento importante en la recaudación de Ingresos Brutos, a nivel nacional y a nivel regional, hubo una recesión muy fuerte”, remarcó Schwarz.

“Hay dos fenómenos. Primero, la inflación fue menor a los años anteriores por una caída de la actividad económica. Dentro de esa lógica nacional, en Misiones encontramos una dinámica un poco distinta porque cuando teníamos las fronteras abiertas, los consumidores posadeños comparaban los precios locales con Encarnación; esto típicamente sucedía a principio de año, con todo lo que tenga que ver con volver al colegio. Con el cierre de fronteras, no tenemos esta comparación. Incluso, si tuviésemos la posibilidad en este momento, por el actual tipo de cambio no sería negocio ir a comprar a Paraguay o a Brasil. Por lo tanto, el consumidor posadeño toma la decisión de quedarse a comprar en Posadas”, analizó.

En esa línea, consideró que “los incrementos de costos de productores, comerciantes y empresarios tienen la oportunidad de trasladarlos totalmente al consumidor, que no tiene la opción de ir a otro lugar”. Y agregó que “en Posadas pueden haberse registrado algunos incrementos de precios superiores al resto del país, donde hubo una caída de la actividad muy fuerte”.

Proyecciones para 2021
El economista indicó que “con los números del 2020 se va a confirmar una caída de la economía argentina de aproximadamente 10 o 12 puntos porcentuales”. En tanto, aseguró que para el 2021 se espera cierta recuperación.

“Seguramente habrá un crecimiento respecto a los valores promedio del año pasado, pero también habrá una limitada recuperación porque en todas las proyecciones se ve un crecimiento de apenas el 4 al 5%. Los mejores pronósticos hablan del 6%, que claramente es la mitad de lo que caímos el año pasado. Va a haber cierto rebote, pero no vamos a llegar a niveles de actividad similares a los del 2019”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto