VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Crean en la provincia de Buenos Aires el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo

Argentina 19 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este lunes una ley que instituye el 27 de mayo de cada año como el "Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo", en conmemoración a Carolina Aló, la adolescente asesinada de 113 puñaladas en 1996 por su novio Fabián Tablado. 

Publicada este lunes en el Boletín Oficial, la norma establece que el Poder Ejecutivo incorporará dicha fecha al calendario oficial y realizará actividades y campañas de difusión, información y concientización sobre las implicancias de los diferentes tipos de violencia en los noviazgos adolescentes.

La ley fue sancionada en diciembre del año pasado por la Legislatura Provincial, luego de un trabajo conjunto con Edgardo Aló, presidente de la Fundación "Carolina Aló", una organización que tiene como misión "dar apoyo , contención y prevención al flagelo social de la violencia de género".

Carolina Aló, de 17 años, fue asesinada el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en la calle Albarellos 348 de Tigre. Luego de tener relaciones sexuales y discutir por celos, Tablado, por entonces de 20 años, persiguió a su novia por varios ambientes de la casa y la mató de 113 puñaladas.

El joven fue condenado a 24 años de prisión en 1998 por "homicidio simple" pero en 2013 sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022. Finalmente, por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde hace 24 años cometió el femicidio.

Sin embargo, el pasado 19 de octubre el juez de Garantías Nº 2 de San Isidro, Orlando Díaz, dictó la prisión preventiva para Tablado por violar dos restricciones perimetrales que tenía con sus hijas mellizas y con el padre de la víctima. 

Te puede interesar
Lo más visto