VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Integrantes del Colectivo de la Cultura, se declaran en estado de alerta y movilización

La vocera del Colectivo Cultural Eldorado habló sobre los constantes pedidos para la creación de espacios independientes en la ciudad, y solicitó la intervención del intendente para buscar una solución a las dificultades que atraviesan a causa del cierre de las actividades por la pandemia.

Eldorado 20 de enero de 2021 Fiorella Giménez

Claudia Martiarena, integrante del Colectivo de Cultura de nuestra localidad, se puso en contacto con Radio Génesis y manifestó la preocupación por parte de los trabajadores con respecto a la situación de abandono y despreocupación en la que se encuentra el sector cultural de nuestra ciudad. Por tal motivo se declaran en  estado de alerta y movilización. Insisten en la necesidad de crear un Centro Cultural.

"Estamos en una emergencia cultural no declarada, pertenecemos al colectivo cultural Eldorado que hace muchos años viene trabajando en pos de la cultura. Un grupo de gente de diversas disciplinas que nos encontramos en este momento con el tema de la pandemia", agregó  "tuvimos una amplia participación de la gestión anterior que nos convocaba, participábamos inclusive de la elección del director de cultura, se dictó una ordenanza en relación al uso del predio de la terminal vieja, teníamos una fluida relación con concejales, con el municipio inclusive; ahora cambió rotundamente la situación".

esuela de arte dramatico

Señaló que "hasta el momento no han recibido respuestas favorables por parte de las autoridades". A lo largo del año 2020 han realizado numerosos reclamos por la "falta de compromiso del director de Cultura y el intendente de la ciudad, después de mucha insistencia han conseguido concretar una entrevista con el intendente pudiendo informar la situación en la que se encuentran".  Dijo al respecto "hemos hecho malabares para tener una entrevista con él , nos atendió después de un año de gestión, hemos hecho un montón de presión para lograr una entrevista, fueron 4 integrantes del colectivo a hablar, dijo que estaba de acuerdo en abrir los protocolos pero no estaba de acuerdo en declarar la emergencia cultural". Si bien, han tenido la posibilidad de reunirse en varias oportunidades con el director de Cultura, afirmó que todo quedó en promesas incumplidas y dilataciones, no existe un apoyo real, agregó "esto refleja la falta de acción concreta y compromiso por parte del municipio para con la cultura, no han estado a la altura de las circunstancias en estos tiempos de crisis, puesto que no existe un plan de trabajo sólido y no tienen conocimiento de proyectos en pos de una solución"  

0023

Además, argumentó que en todo el país las actividades culturales se han ido restableciendo paulatinamente,  con protocolos y bien organizados, "como lo esta demostrando Iguazú, Posadas, inclusive Montecarlo que va a empezar en febrero, quiere decir que solamente tiene que haber una buena intención y ganas de trabajar y abrir los espacios", agregó "si ellos pueden nosotros también podemos, solo tiene que haber un poco de coordinación, un director de cultura que escuche, que salga de su escritorio , estamos cansados de pedir cosas, queremos ver que haya proyectos, planificación y una tarea coherente para lo cual reciben un sueldo. La provincia tiene un protocolo de sanidad aprobado, no existen motivos para que sigamos sin poder trabajar, la no habilitación configura una discriminación” afirmó. 

images4af369f4749984729d1bdcfbdeafd0a3f4abe519

 ¿Por que crees que todavía no se han aprobado estos protocolos que van a beneficiar a los trabajadores culturales en nuestra ciudad?

"Creo que es porque no trabajan realmente, porque lo único que tienen que hacer es adherirse a la resolución de protocolo provincial como hacen todos los municipios, la gente esta muy cansada, el colectivo tiene mucha trayectoria, son gente que tienen mucho talento, son artistas de varias disciplinas; dijimos basta vamos a pasar a la acción, vamos a hacer algunas intervenciones, vamos a hacer algo para que se visibilizase, para que la comunidad se entere de los que nos está pasando  y las autoridades también se enteren. Hay un pedido desesperado para que se tenga en cuenta la función de los trabajadores culturales", apuntó

Para cerrar dio a conocer la ayuda que actualmente reciben los trabajadores culturales del municipio, manifestándose disconforme con el mismo, "el único aporte que tenemos de la municipalidad son 10 bolsones de alimentos, muy magros por cierto, que le llegan a la gente, no puede ser que esa sea la única función". 

ESCUCHA EL AUDIO: 

Te puede interesar
Lo más visto