VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Planificación, orden y concientización: Claves para el desarrollo vial seguro

Año a año las estadísticas sobre accidentes de tránsito y víctimas fatales arrojan datos alarmantes. De hecho, la principal causa de muerte en la Argentina para menores de 35 años son los accidentes viales.

Eldorado 24 de enero de 2021 Camila Silveira

      En diálogo con radio génesis, el Sr. Luis Di Falco, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial expresó que en comparación al 2019, hemos mejorado en cuanto a la reducción de accidentes viales. “El año pasado (2020), tuvimos aproximadamente 150 muertes por accidentes en Misiones, del cual, cerca del 95%  de las personas fallecidas son de nuestra provincia”. Sin embargo, aclara que este descenso en el número de muertes ocasionadas por accidentes, tiene que ver más que nada con las restricciones por la pandemia. “En marzo del año pasado teníamos un 15% de los vehículos transitando, ahora ya estamos cerca del 80%”. También, el especialista en seguridad vial indicó que, en otros años, Misiones se encontraba entre las cinco provincias con más muertes por accidentes viales del país pero que, sin embargo, los datos del año pasado nos sitúan actualmente en el noveno lugar. 

     Por otra parte, con respecto al funcionamiento del estacionamiento medido en Posadas, evaluó que en lo personal considera que es el comienzo de un montón de cambios que necesita la ciudad pero que no es suficiente. Según Di Falco es importante que, las personas que van de otras ciudades hacia la capital misionera, puedan estacionar en el centro sin complicaciones, pudiendo acceder a tarjetas o cargas de estacionamiento sin tener la necesidad de descargarse una aplicación. Esto requeriría mayor organización en la implementación de la medida. “Me parece que está bien el tema del SEM, pero no es suficiente, porque no llega a cubrir todo lo que hay que hacer para reordenar todo el tema del tránsito”.

a

      Ante la pregunta del periodista Hugo Gauna, sobre el tránsito de Eldorado, Luis expresó que con respecto a otros años ve una mejoría en nuestra ciudad pero que es necesario seguir implementando más cambios. “Reordenar el sentido de circulación de las calles, ver si necesitan armar avenidas de una sola circulación”. Además señaló que “hay muchas calles que no tienen identificado el orden por el cual circular, ese es un trabajo que hay que hacer”. Asimismo resaltó que “sin ninguna duda el reordenamiento del estacionamiento es muy importante. Establecer lugares específicos para circulación de motocicletas, cada cuadra dentro del centro tiene que tener un lugar de carga y descarga, un lugar para estacionamiento de vehículos de emergencia (llámese policía, bomberos, ambulancias), incluso los vehículos de controles (municipalidad, policía de tránsito) también tienen que tener lugares asignados para hacer base y lograr un control más efectivo. Son cosas hay que pensarlas e ir planificándolas”

      Hacia el final de la entrevista, Di Falco enfatizó en la  importancia de hablar de estos temas y  en “seguir insistiendo en estas cuestiones para lograr cambios efectivos en nuestra sociedad”, dando a entender que la responsabilidad  y el compromiso que se requieren para lograr un desarrollo vial seguro, es de todos. 

Te puede interesar
Lo más visto