VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Confirmaron que se realizarán los Juegos Olímpicos y que buscarán que los atletas se vacunen

Mundo 28 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ratificó la realización de los Juegos de Tokio 2020 entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año y aseguró que “la misión es organizar los Juegos Olímpicos, no cancelarlos”.

 
En una conferencia de prensa virtual, el titular del COI explicó que, aunque nadie sabe cuál será la situación sanitaria cuando comiencen los Juegos, postergados exactamente por un año debido a la pandemia, las especulaciones “no ayudan”.

 
“No estamos desperdiciando nuestro tiempo y energía en especulaciones, pero estamos completamente enfocados en la ceremonia de apertura el 23 de julio de este año. Y en organizar unos Juegos seguros. Les pedimos paciencia y comprensión”, sostuvo tras la reunión del Comité Ejecutivo del COI de este miércoles.

 
Bach aclaró que “estamos aprendiendo todos los días. Esta lucha contra el virus es difícil. Nadie puede predecir la situación sanitaria en todo el mundo cuando empiecen los Juegos. Pero todas las especulaciones sobre cancelaciones duelen”.

 
“Nosotros trabajamos día y noche para que se lleven a cabo todos los eventos. No queremos destruir el sueño olímpico de ningún atleta”, agregó el dirigente alemán.

Sobre la vacunación, que no será obligatoria pero sí recomendada, el presidente del COI manifestó: “La vacuna no solucionará todos los problemas de esta pandemia aunque es parte de la solución. Queremos que todos acepten ser vacunados por su propio bien y en solidaridad con el pueblo japonés”.

 
De todas formas, aclaró que “no queremos que los atletas se salteen la cola para ser vacunados. Los grupos más vulnerables y el personal sanitario deben ser la prioridad”.

Con respecto a la posibilidad de que los Juegos se lleven a cabo con público, Bach dijo que aún no hay nada definido: “No podemos esperar hasta último momento para definir la cantidad de espectadores. A todos les gustaría tener los estadios llenos, pero si no eso no es posible, no se hará”.

 
Ante la pregunta de si no es irresponsable organizar la máxima cita olímpica en el medio de la emergencia sanitaria mundial, Bach aclaró: “Yo estoy convencido de que haremos unos Juegos seguros, de no ser así, no los haríamos”.

 
Bach será reelecto como presidente del Comité Olímpico Internacional por cuatro años hasta 2025 en la sesión del 10 al 12 de marzo que se iba a realizar en forma presencial en Atenas. Sin embargo, el COI determinó que la reunión será virtual.

 
En referencia a la complejidad que implican los viajes en este contexto de pandemia, el alemán aseguró que “ayudaremos a todos los Comités Olímpicos para que sus atletas puedan viajar a Japón. La solidaridad es nuestro modelo”.

 images (1)
Cómo se cuidará a los atletas y espectadores

 
1. “Caja de herramientas” para cada uno de los deportistas, entrenadores y oficiales. Es decir, todos los elementos necesarios para la higiene y el cumplimiento de los protocolos.

 
2. Burbuja estéril para todos los deportistas que solo tendrán contacto entre sí en la Villa y durante las competencias. Todos serán testados regularmente con PCR que demora 15 minutos en arrojar resultados.

 
3. El COI tendrá vacunas para los atletas que no hayan podido ser vacunados por los entes reguladores de salud de sus naciones.

 
4. Habrá tratamiento diferente para los deportes indoor y los outdoor.

Te puede interesar
Lo más visto