VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un fenómeno geológico está ensanchando el Océano Atlántico

Curiosidades 28 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Una investigación publicada en la revista Nature afirma que las placas adheridas a las Américas se están alejando de las ligadas a Europa y África a razón de cuatro centímetros por año. 

"Existe una distancia cada vez mayor entre América del Norte y Europa, y no está impulsada por diferencias políticas o filosóficas, ¡es causada por la convección del manto!", resaltó el doctor Nick Harmon, de la Universidad de Southampton, uno de los investigadores que participó en la investigación. 

Entre estos continentes se encuentra la dorsal mesoatlántica, un límite divergente entre placas tectónicas que se extiende a lo largo del océano Atlántico. En el Atlántico norte, separa las placas euroasiática y la norteamericana, mientras que en el Atlántico Sur separa la africana y sudamericana. Allí se forma una nueva corteza oceánica mediante la actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal.

Ahora, un equipo de sismólogos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, encontró evidencia de surgencias en el manto, el material entre la corteza terrestre y su núcleo, desde profundidades de más de 600 kilómetros por debajo de la cordillera del Atlántico Medio. 

Los hallazgos brindan una mayor comprensión de la tectónica de placas que causa muchos desastres naturales en todo el mundo, incluidos terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.


La investigación

Oceano_Atlantico
El equipo desplegó 39 sismómetros en el fondo del Atlántico como parte del experimento PI-LAB (Imágenes pasivas del límite de la litosfera-astenosfera) y EURO-LAB (Experimento para desenterrar el Límite reológico oceánico litosfera-astenosfera). Lo hizo durante cruceros de investigación a bordo de los barcos RV Langseth y RRV Discovery.

Los datos proporcionan la primera imagen a gran escala y de alta resolución del manto debajo de la dorsal mesoatlántica. Este experimento, de los pocos realizados en los océanos a gran escala, permitió al equipo obtener imágenes de variaciones en la estructura del manto de la Tierra cerca de profundidades de 410 km y 660 km, que están asociadas con cambios abruptos en las fases minerales. 

Matthew Agius, ex becario postdoctoral en la Universidad de Southampton y actualmente en la Università degli studi Roma Tre, contó que "esta fue una misión memorable que nos llevó un total de 10 semanas en el mar en medio del Océano Atlántico. Los increíbles resultados arrojan nueva luz en nuestra comprensión de cómo el interior de la Tierra está conectado con la tectónica de placas, con observaciones nunca antes vistas".

La doctora Kate Rychert y el doctor Nick Harmon, de la Universidad de Southampton, y el Profesor Mike Kendall, de la Universidad de Oxford, dirigieron el experimento. Harmon destacó que "existe una distancia cada vez mayor entre América del Norte y Europa, y no está impulsada por diferencias políticas o filosóficas, ¡es causada por la convección del manto!".

Además de ayudar a los científicos a desarrollar mejores modelos y sistemas de alerta para desastres naturales, la tectónica de placas también tiene un impacto en el nivel del mar y, por lo tanto, afecta las estimaciones del cambio climático en escalas de tiempo geológico.

"Esto fue completamente inesperado", manifestó Rychert. "Tiene amplias implicaciones para nuestra comprensión de la evolución y habitabilidad de la Tierra. También demuestra lo crucial que es recopilar nuevos datos de los océanos. ¡Hay mucho más por explorar!".

Por su parte,  Kendall señaló que "este trabajo es emocionante y refuta las suposiciones de larga data de que las dorsales oceánicas podrían desempeñar un papel pasivo en la tectónica de placas. Sugiere que en lugares como el Atlántico Medio, las fuerzas en la cresta juegan un papel importante papel en la separación de las placas recién formadas".

Te puede interesar
Lo más visto