VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las lluvias trajeron recuperación a casi toda la producción misionera

Desde el sector ganadero sostienen que permitieron la normalización en la producción de forrajes, clave para la alimentación. Tabaco, con complicaciones

Provincia 29 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas sobre Misiones incidieron a favor del sector productivo y llevaron alivio luego de varios meses con escasas lluvias, lo que produjo un fuerte déficit hídrico por el que buena parte de las plantaciones se vieron afectadas y sufrieron serios estragos. Ello obligó al gobierno provincial a principios de diciembre a declarar la emergencia agropecuaria para el té, cultivos anuales (mandioca, sorgo y maíz) y la ganadería; misma determinación que también tomó Nación a principios de enero.

Las lluvias generaron alivio y revirtieron un panorama que muchos productores consideraban desolador y difícil de revertir. En el caso de la ganadería, que sufrió la pérdida del 50% de los pastos, pudo recuperar el crecimiento de las pasturas para la alimentación de los animales. En lo que respecta a la acuicultura, se logró aumentar el caudal de las vertientes que conectan a los estanques, hecho que permite mejorar la alimentación de los peces en plena etapa de engorde, de cara a la cosecha de Semana Santa.

 
Como contracara, el sector tabacalero lamentó pérdidas por la abundante humedad y la caída de granizos.

 
Tal como informó ayer este matutino, Misiones recibirá 50 millones de pesos como asistencia del Ministerio de Agricultura de la Nación, en el marco de la emergencia agropecuaria que rige en la provincia por el término de 180 días. Ese dinero, que se enviaría en el término de un mes, se suma otros 6,5 millones de dólares de financiamiento internacional para ejecutar obras que ayuden a mitigar los efectos de los fenómenos climáticos en la tierra colorada.

 
En vías de recuperación

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, aseguró que “en conclusión, se está repuntando la producción en volumen de forraje para el sector ganadero, tanto para el sector lechero como de la carne”. Añadió que esta recuperación se dio en la mayoría de los municipios.

 
En este sentido, precisó que en la zona Sur la recuperación de los pastos y de las vertientes de agua se demoró un poco más en comparación con otras zonas, por la falta de lluvias y los incendios que hubo. Sin embargo, recalcó que la situación es dispar según el municipio.

 
Si bien aún persiste el déficit hídrico, que tocó su pico entre noviembre y diciembre pasado, “no estamos en una situación de crisis como teníamos meses anteriores, en los que había peligro de mortandad. Hoy no hay un establecimiento en esta situación y ya no se realizan ventas para evitar la muerte de los animales”, enfatizó.

 
En esta línea, Roberto Comparín, productor ganadero, afirmó que las últimas lluvias, que tuvieron mayor intensidad entre el martes y ayer sobre la zona Sur, permitieron una pronta recuperación de los pastos, clave para la alimentación de los animales. “Desde hace unos 20 días que los pastos están recuperándose, lo que permite tener abundantes pastos para alimentar a las vacas, ovejas y chivos”, comentó el productor, quien estimó que “lo peor de la sequía ya pasó”.

 
Sin embargo, Comparín expresó que “ahora hay pastos, pero no hay tantas cabezas de ganado para alimentar”. Es que, para evitar la pérdida de animales, se aceleró la venta de la hacienda para evitar una crisis mayor.

 
“La recuperación de los pastos nos permitirá recuperar a los animales en kilos y no comprar maíz, que también son un buen alimento, pero que están muy costosos y quitan rentabilidad”, agregó.

 
En tanto que Daniel Dos Santos, secretario de Producción de la Municipalidad de Eldorado detalló: “Por suerte la situación cambió mucho con las lluvias. La sequía que veníamos sufriendo perjudicó gran parte de la producción, sobre todo en las verdura de hoja. Hoy por hoy está todo ‘verde’.  Los productores, sobre todo aquellos que se dedican a la comercialización están trabajando e intentando recuperar el terreno perdido”.

 
“Lo que desnudó la sequía fue que muchos productores no cuentan con las herramientas para poder mitigar sus efectos”, refirió Dos Santos.

 
Mejores condiciones

 
Por su parte, Guillermo Faifer, coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro, contó que en el sector “hay una recuperación de las vertientes, que ayuda la infiltración según el acondicionamiento de las áreas de las vertientes que, en general, fue muy bueno para el ámbito”.

 
Indicó que las lluvias se dieron “en un momento en que la mayoría está en proceso de recría y de engorde, que están por terminar el ciclo”. La falta de abundantes lluvias, según detalló, se había dado en la etapa de engorde, hecho que incide en el peso de los pescados.

 
En este punto, aclaró que “los peces tienen capacidad de crecimiento compensatorio y donde hay condiciones, se les da alimento y se recuperan en peso”.

 
“Anteriormente, el panorama no era bueno y no veíamos una posible recuperación por la incidencia de la Niña. Pero ahora se proyectan más lluvias y temperaturas primaverales para el desarrollo de los peces”, mencionó.

 
La contracara

 
Las últimas precipitaciones no generaron un efecto positivo en el sector tabacalero. “Las lluvias, en vez de favorecer, afectaron a la producción. Hubo granizo en San Vicente, San Pedro y Andresito”, dijo Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

 
Luego recordó: “Las primeras lluvias incidieron y generaron una buena humedad, pero ahora no. En los galpones afecta al secado, se pega y produce un hongo por la continuidad de humedad.  Lo ideal sería que pare de llover”. 

 

FUENTE: EL TERRITORIO 

Te puede interesar
Lo más visto