VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Ministro de Ciencia detalló cómo serán las vacunas argentinas contra el coronavirus que desarrolla el Conicet

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza confirmó que Argentina avanza en el desarrollo de su propia vacuna contra el coronavirus.

Argentina 30 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro confirmó que existen dos proyectos de desarrollo de la vacuna contra el coronavirus argentina, uno de la Universidad del Litoral junto al Conicet, y otro de la Universidad Nacional de San Martín, también junto al Conciet.

“En estos momentos estamos apoyando el trabajo de dos laboratorios, el de la Universidad del Litoral con el Conicet y el otro con la universidad de San Martín también con el Conicet”, afirmó Salvarezza.

Además, aseguró que “se está avanzando en el desarrollo de una vacuna en base de la proteína recombinante”.

El ministro dijo que el desarrollo de la vacuna cuenta con una estrategia diferente a la que están usando las vacunas de Pfizer, la Sputnik V o la de Astrazeneca y Oxford.

“Se está utilizando una estrategia interesante, donde directamente se inocula una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos”, afirmó. 

En este contexto, consideró que “no se trata de dar un virus ni el material genético, sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos”, explicó el funcionario, y contó que es la misma estrategia que utiliza la vacuna de Novavax.

“Es importante que Argentina pueda diseñar una vacuna. Ya demostramos que tenemos capacidad de producirla”, dijo Salvarezza. El ministro contó además que el desarrollo de la vacuna argentina “alcanzó un grado avanzado”, y que en los próximos días darán a conocer el cronograma del desarrollo. 

LAS VACUNAS EN EL MUNDO
Salvarezza reconoció que los distintos laboratorios que desarrollaron vacunas contra el coronavirus están teniendo problemas para garantizar los suministros a los distintos países del mundo pero dijo que el Fondo Ruso de Inversión garantizó las dosis de la Sputnik V a la Argentina.  

“Uno observa que los laboratorios están bajo una fuerte tensión. Esto hace que en muchos casos no se pueda alcanzar la proyección de la entrega de vacunas a los distintos países. Esto está pasando con todas las vacunas”, afirmó el ministro.

Además, señaló que en el caso de la vacuna de Sputnik V también hubo una demora, aunque sostuvo que “hay una confirmación por parte del Fondo Ruso de Inversión de que se van a cumplir los compromisos”.

Por último, Salvarezza dijo que la vacuna de Oxford que se fabrica en el país no tuvo ningún inconveniente. “Ya salieron las 6 millones de las primeras dosis que se enviaron a México para su envasado y en los próximos días van a salir otras 6 millones de dosis más. Esperamos contar con esas vacunas en marzo”, completó.

Te puede interesar
Lo más visto