Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

La NASA premió a tres jóvenes argentinos por su gran invento

Los jóvenes fueron elegidos entre los más de 26.000 participantes de 150 países que formaron parte del concurso

Argentina 30 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
f850x638-1012097_1089586_4831

Tres estudiantes mendocinos fueron premiados por la NASA en el desafío "Space Apps Challenge" por crear una aplicación, a partir de imágenes satelitales, que logra estimar los daños estructurales que generan las inundaciones a las ciudades afectadas. 

Se trata de los estudiantes de ingeniería mendocinos Julieta Porta (22), Sebastián Calvera López (23) y Wenceslao Villegas (23), junto a Sergio Dubón (25), un ingenierio químico de Guatemala, los mismos conformaron Zonda Incorporated y crearon la aplicación "FlutMapper", destacada por la agencia espacial. 

¿De qué se trata esta aplicación?

La creación es una herramienta que funciona con un sensor remoto para estimar los daños generados por inundaciones a la estructura de ciudades. La idea surgió a raíz de los problemas ocasionados por este fenómeno en América Latina y el Caribe, que representan el desastre natural más frecuente. 

"Lo que hace esta aplicación es utilizar información histórica, monitorear en tiempo real los daños y al mismo tiempo simular futuras inundaciones para así poder predecir cuales serán las consecuencias", explicó Julieta Porta en una entrevista con el diario Mendoza Post. 

Sobre el impactó que tendrá FlutMapper, la joven premiada indicó que "con esto se logra poder salvar miles de vidas, que cada año ocurre inevitablemente y que cada vez se ve más agravado por el tema del cambio climático global".

Y agregó: "La idea principal es salvar la infraestructura crítica, salvar vidas y así ahorrar millones de dólares a las naciones".

La estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería en Dirección de Empresas por la Universidad Juan Agustín Maza, detalló que, a través del uso de imágenes satelitales, FlutMapper configurará un mapa de una región específica con atención en las ubicaciones de infraestructura crítica, instalaciones de servicios esenciales y características topográficas, junto a un monitoreo en tiempo real que evaluará la magnitud de una inundación y estimará el costo. 

La aplicación desarrollada está pensada para responder a las necesidades de los gobiernos, en torno a la posibilidad de tomar medidas precautorias o analizar que pueblo evacuar ante una inundación, así como ahorrar dinero.

¿Cómo fue el concurso de la NASA?

La competencia se celebró de manera virtual y durante tres días los participantes tuvieron que desarrollar de cero una idea a partir de los objetivos planteados por la agencia espacial. 

Más de 26.000 participantes de 150 países formaron parte del concurso donde Zonda Incorporated obtuvo el premio ganador de 5.000 euros en inversión en la categoría Euro Data Cube del certamen organizado por la NASA. El próximo 12 de marzo se realizará una ceremonia virtual donde se reunirán los equipos ganadores y diferentes líderes de la agencia espacial.

Según comunicó la organización del evento, “los proyectos ganadores consistieron en soluciones inspiradoras, innovadoras e impactantes y en todos los casos mostraron el increíble alcance y los usos potenciales de los datos de código abierto de la NASA y agencias espaciales asociadas de Europa (ESA), Japón (JAXA), Canadá (CSA) y Francia (CNES)”.

Todos los proyectos analizados fueron preseleccionados a nivel regional por un jurado multidisciplinario de profesionales, algunos del área espacial pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a las empresas VENG S.A. e INVAP y otros a áreas como Derecho ambiental, Física y Geografía.

Te puede interesar

DSC_0464

Silicon Misiones y AMHBRA celebraron un convenio marco para la implementación de nuevas tecnologías en el turismo misionero

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 30 de abril de 2021

Silicon Misiones y la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines firmaron un convenio de colaboración que expone ambas voluntades de vincularse en razón de una comunidad de interés y objetivos en los de intercambio, cooperación, formación de talentos en el ámbito hotelero gastronómico, con vistas a promover el desarrollo de automatización en base a actividades productivas y comerciales de alto valor agregado y la implementación de nuevas tecnologías.

Lo más visto

Newsletter