VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Golpe de Estado en Myanmar (Asia), el Ejército tomó el poder

Los militares de ese país proclamaron ayer el estado de emergencia por el período de un año y nombraron a un general como presidente interino

Mundo 02 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Ejército de Myanmar dio ayer un golpe de Estado y detuvo a los principales políticos, entre ellos a la Nobel de la Paz y activista prodemocrática Aung San Suu Kyi, en una abrupta marcha atrás en el complicado proceso de retorno a la democracia de la nación del sudeste asiático tras casi medio siglo de dictadura.

 
Un anuncio leído en el canal de televisión de las Fuerzas Armadas informó a los casi 54 millones de habitantes que el Ejército tomará el control del país por un año y dijo que la decisión se hizo necesaria porque el Gobierno civil liderado por Suu Kyi no hizo nada sobre las denuncias de los militares de fraude en las elecciones de noviembre pasado.

 
El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó los comicios por amplia mayoría, pero el Ejército, que nunca cedió el poder del todo a los civiles, denunció irregularidades y reprochó al Gobierno haber decidido celebrar las elecciones en medio de la pandemia de coronavirus.

 
La toma del poder se realizó sin violencia ni resistencia justo el día de inauguración de sesiones del Parlamento surgido de los comicios de la polémica y luego de varias jornadas de rumores de que el Ejército planeaba un nuevo golpe de Estado.

 
Los militares dijeron que sus acciones tenían una base legal: una sección de la Constitución elaborada por ellos mismos que los autoriza a tomar el control del país ante una emergencia nacional.

 arton186640
Pero el partido de Suu Kyi y gran parte de la comunidad internacional dijeron que se trató de un golpe de Estado.

 
Los acontecimientos constituyen una dramática regresión para Myanmar, la ex-Birmania, que a duras penas estaba tratando de salir de décadas de Gobiernos militares y de un ostracismo internacional que había comenzado en 1962.

 
Repudio internacional

 
Sin embargo, el golpe de Estado suscitó una avalancha de condenas internacionales. Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) denunciaron de inmediato el golpe.

 
“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder”, pidió el flamante presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado, en el que advirtió que revisará “de inmediato” la suspensión de las sanciones que había aprobado Washington tras la vuelta a la democracia en el país asiático en 2011.

 
En paralelo, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá hoy una reunión de emergencia para discutir la ruptura del orden constitucional en Myanmar.

 
El gobierno expresó preocupación

 
La Argentina expresó ayer su “honda preocupación” por el golpe militar y llamó a que “se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre”.

 
A su vez, manifestó en un comunicado de la Cancillería inquietud “por las detenciones del presidente de Myanmar, Win Myint, de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos”.

 
En tal sentido, reclamó que “se deje en libertad a los líderes políticos detenidos y se respete el orden constitucional, el estado de derecho y las instituciones democráticas en Myanmar”. 

Te puede interesar
Lo más visto