VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los humedales y el Cambio Climático

Hoy el mundo celebra el Día Mundial de los Humedales como cada 2 de febrero desde 1997. Este día marca el aniversario de la firma de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar) en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. 

General 02 de febrero de 2021 Romario Dohmann

Los humedales están presentes donde el agua se encuentra con la tierra. Incluyen pantanos, turberas, ríos, lagos, llanuras de inundación, bosques inundados, pantanos, etc. El agua de los humedales puede ser de agua dulce o salada, pueden ser de marea, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los humedales además de ser los hábitats más productivos del planeta, los humedales se enriquecen con la biodiversidad debido a su función principal de proporcionar agua, alimento y refugio a innumerables especies de plantas y animales.

En Posadas contamos con un área de humedales en la cuenca media e inferior del arroyo El Zaimán, un lugar que contiene a más de 175 especies de aves que corresponden al 17.53 por ciento de las aves registradas para la Argentina, más de 100 especies de plantas vasculares terrestres y acuáticas, descubriéndose algunas endémicas. 

 También proporcionan una amplia variedad de beneficios a los seres humanos en términos de ganancias económicas a través del suministro de agua en cantidad y calidad, la pesca, la agricultura, la madera, los recursos energéticos, los recursos de la vida silvestre, la protección contra las tormentas, el transporte, el turismo y el esparcimiento. Los humedales también son importantes en la lucha contra la actual emergencia climática.

Los humedales actúan como almacenes de carbono y otros gases de efecto invernadero. También actúan como importantes sumideros de estos gases al absorberlos a través de sus funciones biológicas.

 IMG-20210202-WA0065

Amenazas a los humedales

Los humedales son los ecosistemas más amenazados del planeta debido a la sobreexplotación, el drenaje, la conversión y la contaminación. El continuo aumento de la población humana provoca un incremento de la demanda de tierras agrícolas, el desarrollo de infraestructuras, la construcción de presas y la invasión de especies vegetales y animales no autóctonas.

Una importante amenaza para los humedales en este siglo es el cambio climático. El cambio de las condiciones climáticas puede degradar gravemente la calidad de los beneficios enumerados anteriormente. Esto también puede obstaculizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que muchos de estos beneficios están directamente relacionados con el logro de estos objetivos.

 

El aumento del nivel del mar provocará un incremento de las inundaciones en regiones particularmente bajas que afectarán a las ciudades costeras y a las personas que viven en ellas. El aporte de agua salada a los ecosistemas de agua dulce también provocará la pérdida de medios de subsistencia, agua y biodiversidad en esas regiones. Esto tendría un efecto dominó en la agricultura y otras actividades humanas que requieren un suministro de agua dulce.

La conversión y degradación de los humedales libera una gran cantidad de carbono y metano en la atmósfera.

 

Los humedales y la adaptación al cambio climático

La protección y conservación de los humedales puede ser una herramienta importante en el arsenal de la humanidad para combatir el cambio climático. Si no se protegen, estos ecosistemas podrían liberar una enorme cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Además de ayudar a mitigar el cambio climático, la conservación de los humedales también proporciona beneficios a las comunidades locales.

 IMG-20210202-WA0063

En octubre del 2020 la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto para que el arroyo El Zaimán sea considerado un Área de Reserva Natural Protegida, siendo esta área un gran humedal en el cual el municipio de Posadas y la provincia apuestan a su conservación y manejo sostenible.

 Este día sirve para recordar todos los recursos invaluables que la Tierra nos da  y de nuestra responsabilidad para cuidarlos. 

Te puede interesar
Lo más visto