VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Esperan que la Sputnik V brinde dos años de inmunidad contra el coronavirus

Alexander Gintsburg destacó los resultados del ensayo clínico de la Sputnik V publicados en la revista científica The Lancet.

Salud 03 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El director del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Gintsburg, celebró la publicación de los resultados del ensayo clínico de la Sputnik V en la revista científica The Lancet que demuestran que la vacuna tiene una efectividad del 91,6 por ciento. Gintsburg dijo que tiene "expectativas" de que la protección que brinda la vacuna Sputnik V contra el coronavirus dure "hasta dos años", aunque advirtió que "hay que realizar los estudios correspondientes para ver que esto se cumpla".

Gintsburg participó de una conferencia de prensa junto a otros colegas del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), donde brindaron detalles de la publicación de los resultados de la fase 3 del ensayo clínico.

"Entendemos que la plataforma que utilizamos con dos componentes puede ser una herramienta en el desarrollo de vacunas a futuro", señaló Gintsburg y enfatizó que gracias a la utilización de dos adenovirus diferentes, uno en cada dosis, "la respuesta del sistema inmunológico es más robusta".

"Esto nos lleva a tener expectativas de que la vacuna proteja no un mes o dos meses, sino hasta dos años, pero éste es un objetivo que tendremos que evaluar a futuro y realizar los estudios clínicos correspondientes para ver que esto se cumpla", agregó.

La Sputnik V había sido cuestionada duramente por no tener los resultados de sus ensayos clínicos publicados en revistas científicas con revisión por pares, un proceso que suele demorar meses. Finalmente, en The Lancet se confirmó el alto nivel de eficacia del fármaco y que, además, brinda un 91,8 por ciento de protección a adultos mayores de 60 años.

Además, la Sputnik V proporcionó "una protección completa contra casos graves", según la publicación.

Jaque mate a las críticas
Por su parte, el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, afirmó que el artículo publicado "en una revista de prestigio internacional como The Lancet es un jaque mate para quienes la criticaron y responde a todas las preguntas de los que tenían dudas”. “La Sputnik V demostró ser una de las vacunas más eficaces y más avanzadas", agregó.

Dmitriev destacó que, a pesar de los intentos para “desacreditar la vacuna Sputnik V y de generar dudas”, “el Centro Gamaleya siguió trabajando y demostró que hicimos bien en registrar nuestra vacuna en agosto y en comenzar a vacunar al personal más expuesto desde septiembre".

"Cuando comenzó la pandemia nos propusimos hacer la mejor vacuna para el mundo y esto no sólo era contemplar la eficacia, donde logramos ser una de las tres que supera el 90 por ciento, o la seguridad, sino también que sea accesible para todo el mundo", afirmó el director del RDIF en referencia al costo de la Sputnik V, que es menor a diez dólares por dosis, un valor inferior que el de las vacunas desarrolladas por Moderna o Pfizer.

Durante la conferencia de prensa, Dmitriev recordó también que Rusia tiene acuerdos para realizar ensayos clínicos en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca, cuya vacuna tuvo una eficacia del 70 por ciento. Según el director del RDIF, están abiertos a colaborar "con cualquier otra vacuna con eficacia inferior al 90%".

"Sólo con la cooperación entre los desarrolladores de vacunas podremos vencer a la pandemia", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto