Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Los municipios misioneros iniciaron el año con nuevos incrementos reales de los recursos por coparticipación municipal

Provincia 04 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
copa-enero-2021

Tras un buen cierre del 2020, que terminó con un crecimiento real del 6,5% de los recursos por coparticipación municipal, el primer mes del año trajo un nuevo dato positivo para los municipios misioneros, con recursos brutos que registraron un récord nominal ($1.038,3 millones) e incrementándose en un 51,4% respecto al año anterior, lo que equivale a un alza real del 4,6%, informó la consultora Politikon Chaco en un informe publicado con base en datos del Ministerio de Hacienda provincial.

Las transferencias brutas de recursos por coparticipación municipal en la provincia de Misiones de enero 2021 fueron por un total de $1.038,3 millones, siendo este un récord (medidos nominalmente), superando por primera vez los mil millones de pesos. En la comparación a pesos corrientes contra enero de 2020, el alza es del 51,4%. Cuando se contrasta ese dato contra la estimación de IPC NEA para el mes de enero (calculado en base a proyecciones basadas en el REM del BCRA), se verifica entonces un aumento en términos reales del 4,6% para los municipios misioneros en el primer mes del año.

De esta forma, la coparticipación municipal en Misiones ya acumula seis meses consecutivos de alzas reales, que brindaron un verdadero respiro a las cajas locales, y está en línea con el comportamiento que mostró tanto la coparticipación federal como la recaudación propia de la provincia.

De hecho, en enero 2021, las transferencias a los municipios estuvieron levemente por encima del aumento de la coparticipación federal, por lo cual, si bien aún no se dispone del dato oficial, ello implica que la recaudación propia misionera volvió a tener un buen mes, sosteniendo los buenos resultados que mostró en el segundo semestre del 2020, donde fue récord en todo el país.

De hecho, esa recaudación propia, más una recuperación de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, generó que la coparticipación municipal de Misiones haya sido la que más creció en todo el país durante el 2020, y de ese modo, los municipios misioneros gozaron del mayor incremento acumulado de este tipo de recursos durante el año que pasó.

coparticipacion

Volviendo a los datos de enero 2021, del total de transferencia brutas (recordemos que fue por $1.038,3 millones) el 24,9% le correspondió a Posadas, el 6,9% a Oberá, el 5,7% a Eldorado, 3,7% a Puerto Iguazú, 3,4% a Apóstoles y el 3% a Leandro N. Alem. Entre 71 municipios se repartieron el 52,4% restante.

En relación a los crecimientos anuales, si bien el promedio general marcó un alza del 51,4%, hay situaciones diversas hacia dentro de los municipios. Seis municipios crecieron significativamente por encima de este promedio: Dos de Mayo (+93,7%), Bernardo de Irigoyen (+86,5%), Garupá (+82%), San Pedro (+81,1%), El Soberbio (+80,7%) y San Vicente (+65,7%).

Por su parte, otros sesenta y cinco municipios crecieron en torno al 48,8%, y finalmente otros cuatro lo hicieron en un nivel menor: El Alcazar (+48,7%), Gral. Belgrano / San Antonio (+48,6%), Candelaria (+48,5%) y Comandante Andresito (+48%). No se considera el caso ni de Salto Encantado ni Pozo Azul, ya que reciben montos fijos mensuales.

La diferencia (de gran magnitud en algunos casos) se explica a partir del artículo 17º del Presupuesto provincial 2021, que establece un “Adicional Mensual de Coparticipación Municipal, Transitorio y de Emergencia” a una serie de municipios, que complementan a lo que le corresponde según ley

Te puede interesar

tabaco-1

El martes se inyectarán más de mil millones de pesos a la economía misionera con el pago de la caja verde

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 14 de diciembre de 2020

El martes, no será un día más para la economía de varios municipios de la zona centro de Misiones. Productores tabacaleros de estas localidades estarán cobrando la denominada “caja verde”, que en varios casos, supera el presupuesto de su municipalidad, de todo el 2020. Los tabacaleros estarán recibiendo 36 pesos por kilo tanto de burley, como de criollo o virgina.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 16.36.44

Programa "Argentina Conectada": Azara recibió 35 antenas satelitales

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 28 de enero de 2021

El secretario de Gobierno de Azara José Luis Kubiszyn detalló sobre la llegada de antenas satelitales del programa “Argentina Conectada” para 35 vecinos de esa localidad, contando por menores de instalación y cantidad de canales que recibirán estos beneficiados en forma gratuita.

Chavo en estudio0

A la conquista de nuevos públicos a través de la televisión

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 18 de diciembre de 2020

Este lunes se lanzó la nueva temporada del Ciclo de Cine en TV del Circuito de Pantallas del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). La iniciativa impulsada por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, coloca a series y películas misioneras y de la región en la pantalla de seis canales provinciales.

Lo más visto

Newsletter