VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Crearán unidad especializada para combatir delitos rurales

Funcionará en la zona Norte donde se cometen más abigeato y robo de yerba. El STJ prometió profundizar la investigación

Policiales 04 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ante los crecientes delitos rurales en Misiones, un grupo de autoconvocados de la zona Norte se reunió ayer con las autoridades provinciales.

Fueron siete representantes de los movilizados por este tema, quienes fueron recibidos entre otros, por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 
En el encuentro, según los asistentes, el mandatario provincial les adelantó que desde la Provincia se creará una unidad especializada para atender y prevenir todos los delitos rurales.

 
Se explicó que serán formados exclusivamente para estas cuestiones y tareas, y recibirán el refuerzo de la Policía Montada.

 
A su vez, el cuerpo especial a crearse contará con unidades operativas y de comunicaciones, como también vehículos adecuados como cuatro por cuatro para desempeñar la tarea encomendada.

De lo que pudo saber El Territorio además, este cuerpo especializado mantendría contacto y trabajo conjunto con las fuerzas federales y la justicia.

 
Foro y justicia

A su vez, se decidió la creación de un foro de seguridad para el área rural.

Todo esto entre 10 a 15 días deberían estar organizados, ante una nueva reunión que se concretará en dicho lapso.

 
Del mismo modo, según pudo saberse, hubo compromiso formal por parte de la Justicia de disponer un secretario de enlace para dar seguimiento a todas las causas vinculadas a delitos rurales, prometiendo no dejar abandonada por ser una causa menor, como cuestionan actualmente los afectados.

 
Este es uno de los temas que venía preocupando a todos los colonos quienes, al no ver ningún  resultado con sus denuncias, terminaban desalentados.

 
Los participantes

 
Sergio Delapierre y Carlos Kozik  destacaron como oportuno estas decisiones. Ellos participaron del encuentro, junto a diversos afectados por estos delitos que fueron incrementándose en los últimos tiempos.

 
Estuvieron presentes, además del mandatario provincial, la presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; el Subsecretario de Coordinación de la Provincia, Daniel Behler; el diputado Ricardo Wellbach; el presidente del Inym, Juan José Szychowski y Ricardo Maciel como representante de Misiones por el citado instituto.

 
Delapierre indicó además que entregaron un documento, haciendo hincapié con las propuestas, además de considerar oportuno las acciones que se dispondrá desde la administración provincial.

 
A su vez, Delapierre destacó que el gobernador se puso a disposición para trabajar de manera conjunta y en equipo, para que se concreten estas iniciativas a fin de ir bajando los delitos rurales.

 
“Una policía especial con conocimiento sobre las problemáticas desde la guía vegetal, el movimiento de frutas o cítricos hasta la yerba mate en la ruta”, añadió Kozik sobre la tarea que será encomendada al cuerpo especializado.

 
Explicó que estos agentes serán formados sobre todas las normativas existente, como los dispuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la forma de proceder.

 
Por ahora, estos agentes operarán solo en la zona Norte, donde están ocurriendo diversos hurtos rurales, que se torna cada día más peligroso al moverse los delincuentes armados en las chacras.

 
Kozik destacó además que la decisión tomada representa un fuerte apoyo a la división de Delitos Complejos y de la justicia, para determinar el origen como el proceso de comercialización de algunos productos logrados a partir del abigeato como la carne o el destino de la yerba robada, entre otros productos. 

FUENTE: EL TERRITORIO 

Te puede interesar
Lo más visto