VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El cáncer de mama y el de cuello de útero, los principales cánceres femeninos; de 10 pacientes, 7 son mujeres en Misiones

Salud 05 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Existen grandes avances para la atención en Misiones, destacan desde el Instituto Misionero del Cáncer IMC, del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, en la campaña por el Día Mundial contra el Cáncer.

Se habilitaron consultorios, se incorporó nuevos Profesionales y equipos de primer nivel. En el NEA, el IMC es el primer Centro Asistencial, en el ámbito público, en contar con un aparato de braquiterapia para tratamientos oncológicos.

En este sentido, el responsable del mencionado Instituto, Dr. Ángel D´Annunzio afirmó que vienen trabajando normalmente. Al tiempo que anunció “que todas las prestaciones que teníamos programadas para habilitar se concretaron, como ser la atención en consultorios y los tratamientos de radioterapia externa, braquiterapia y quimioterapia”.

Otra novedad, que mencionó el Profesional, fue la incorporación de un nuevo equipo. “Se incorporó un equipo de video colposcopio, para la atención de las pacientes, que al contar con una pantalla para observar el cáncer de cuello de uterino, podrá ser utilizado también para lo académico”.

Además, adelantó que este año el desafío será lograr las unidades funcionales, para la atención interdisciplinaria en el mismo lugar, que contemple por ejemplo, la ginecología y la parte quirúrgica.

cancer-de-mamas-y-cuello-uterino-1-728

Estadísticas

En relación a las estadísticas que registran en relación al cáncer, afirmó que “durante los últimos 5 años atendimos a 600 mujeres con cáncer de mama y 600 mujeres con cáncer de cuello de útero”.

Al tiempo que detalló “se registran alrededor de 100 nuevas mujeres por año, de ambas patología. En Misiones, continúa siendo el cáncer de mama y el de cuello de útero los principales cánceres, de 10 pacientes 7 son mujeres”.

D´Annunzio, también se refirió a la prevalencia del cáncer en hombres. “En los hombres los cánceres más frecuentes son el de pulmón, de próstata y de colon”.

Por lo que, aclaró queel cáncer de colon se ubica en segundo lugar, tanto en lo masculino como lo femenino.

En este contexto, señaló que el cáncer de mama, de útero y colon tienen posibilidades de detección temprana, a través de diferentes estudios (mamografía, papanicolau, test de sangre oculta en materia fecal/colonoscopia), por lo que “llamamos a todas las mujeres a hacerse los controles, todos los años, porque con la detección temprana podemos alcanzar una tasa de curación del cáncer del 90 %”.

Tratamiento de braquiterapia

Asimismo, el doctor explicó qué es la braquiterapia “es un tipo de radioterapia utilizada para tratar el cáncer”. En este sentido, resaltó que en el NEA, el IMC es el primer Centro Asistencial, en el ámbito público, en contar con ese aparato, que permitirá cambiar la realidad de las mujeres misioneras. “Antes las mujeres de la Provincia tenían que viajar a Buenos Aires para recibir el tratamiento de braquiterapia, muchas no viajaban por miedo, otras lo hacían a destiempo al concretar todos los trámites necesarios, por lo que el efecto terapéutico, en muchos casos, no era el adecuado. Hoy ya es posible acceder a este tratamiento en el IMC, fue un gran logro para la Provincia, se van a salvar muchas mujeres”.

Historia

La braquiterapia fue un proyecto del Parque de la Salud, desde hace 7 años, se importó la fuente radioactiva de Alemania y se concretó un espacio adecuado para trabajar con esos equipos, luego se consiguió la habilitación y en noviembre del año 2020, se hizo la primera braquiterapia, de la Provincia, en el ámbito público, en forma totalmente gratuita, la paciente fue una mujer de Candelaria.

OLKTEJOYKFENFEJR5RF4U2633E

Te puede interesar
Lo más visto