VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Lluvia de iguanas”: qué es el fenómeno que pronosticaron en el sur de Florida

Curiosidades 05 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El invierno suele dar lugar a un curioso hecho en el sur de Florida, Estados Unidos: la "lluvia de iguanas". Así se denomina al fenómeno por el cual debido a la congelación por las bajas temperaturas esos animales caen de los árboles.

Las iguanas, una especie considerada invasora en el sur de Florida, tienden a caer de los árboles donde duermen y si bien no mueren en el acto, a veces dejan las calles tapizadas con sus cuerpos. Estos reptiles hibernan hasta que suben las temperaturas, para luego volver a su vida normal.

Por esos días esa zona de Estados Unidos registra las temperaturas más bajas del año. Para la madrugada de este jueves se habían pronosticado una mínima de 4,4 grados en algunas lugares. Según los servicios locales de meteorología, para los condados de Miami-Dade y Broward, en el sureste, se esperaban por estas horas  las temperaturas más frías del invierno, además de fuertes ráfagas de viento que acentuarán la baja sensación térmica. 

Los vientos del noroeste transportan aire frío hacia el sur de Florida, que es habitualmente cálida incluso durante el invierno. “¡Algunas áreas incluso bajaron a los 40 (grados Fahrenheit, equivalentes a unos 4,4 grados Celsius)!”, señaló la meteoróloga del canal 4 local de CBS, Lissette González, luego de citar a Pompano Beach, situada a 56 kilómetros al norte de Miami, que se despertó con 43 grados Fahrenheit (6 grados Celsius).

“Nuestro mínimo normal es de 61 grados (16 Celsius) en esta época del año. Incluso hará más frío mañana por la mañana”, agregó González. Es con esas condiciones meteorológicas que suele darse la "lluvia de iguanas".

En ese marco, en Miami fue activado hasta este jueves el plan de emergencia The Homeless Trust, que implica la apertura de refugios para personas en situación de calle.

En Broward, su homólogo The Homeless Voice hizo su recorrido habitual por todo el condado este martes cuando las temperaturas comenzaron a bajar. El equipo de atención brindó mantas, guantes, calzado y comida a las personas en situación de calle que evitan ir a los refugios por miedo a contagiarse de la covid-19.

Este jueves por la mañana se espera un aumento de temperatura que traerá algo de normalidad para el resto de la semana, con mínimas de 60 Fahrenheit (15 Celsius).

En tanto, la región noreste de Estados Unidos comienza a recuperarse de la intensa tormenta de nieve que azotó la zona este lunes y que dejó como saldo un fallecido, la paralización del transporte público y la suspensión de la campaña de vacunación de coronavirus en varias ciudades.

La imponente nevada, que estuvo acompañada por ráfagas de viento de 95 kilómetros por hora, llegó a dejar en algunas localidades de Nueva Jersey, como Newton y Mendham, unos 75 centímetros de nieve.

Te puede interesar
Lo más visto