VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Eduardo Balero Torres presentó su libro “El hombre que le sonrió a la muerte”

Provincia 13 de agosto de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Eduardo Balero Torres lanzó su cuarto libro “El hombre que le sonrió a la muerte” se trata de una ficción que respeta los tiempos históricos de la invasión a Paraguay.

Actualmente se comercializa a través de la página www.compramisiones.com (con un 30% de descuento durante agosto) y la próxima semana se conseguirá en librerías  de la ciudad. 

3

Torres (ex titular del Iplyc, ex diputado provincial y ex senador) visitó Radio Génesis junto al editor de la obra, Lionel Dahir. El autor narró detalles de la historia y argumentó sus intenciones en la redacción. 

Se basó en la historia del periodista Rubén Ayala Ferreira, quien fue protagonista de un movimiento político de exiliados paraguayos llamado “14 de mayo” (1959) que se conformó para derrocar al general Alfredo Stroessner.

“Él me contó cuando se decidió la invasión de Paraguay con mucha pasión y patriotismo hicieron una aventura para la cual no estaban completamente preparados, ni equipados, contra un régimen que estaba muy bien instalado y preparado para la represión como fue el régimen del general Alfredo Stroessner. Producen la invasión y fracasan”, contó el escritor. 

Torres destacó que “tomó esa historia y la transformó en un hecho de ficción”. Describe a una familia, conformada por Cayetano, un intelectual “víctima de la dictadura de Paraguay”; su mujer Fortunata y una hija adolescente, Candelaria.

2

“Tiene mucho que ver en el desarrollo de la historia del libro la época de la colonización hasta los gobiernos actuales donde Paraguay se caracterizó por no tener gobiernos muy democráticos”, dijo Torres y agregó, “En el libro trato de aclarar que lo triste, no solo para Paraguay sino para todo el resto de América Latina, es que los Españoles no vinieron a civilizarse con las tribus Guaraníes, que tenían un desarrollo social, cultural y solidaridad admirable; con la cristianización y civilización produjeron un genocidio”, explicó el autor.  

También hizo alusión a la guerra de la Triple Alianza en la que Argentina participó y “es una vergüenza con la que cargamos”,  alude al exterminio del hombre paraguayo, así mismo, 50 años después en la guerra del Chaco “la mujer paraguaya adquirió una dimensión y un protagonismo en su historia”, ejerciendo una gran influencia en la cultura del país vecino. 

En su narración busca describir a Cayetano como una persona intelectual, enemigo de la violencia, quien tiene una “gran lucha interna” cuando desembarcan para invadir Paraguay.

Narra el “sufrimiento” que pasan en la selva, son recibidos por una comunidad Guaraní donde son bien atendidos, continúan su expedición hacia la Cordillera de San Rafael donde forman un foco y creían que podían desarrollar una actividad guerrillera. 

“Encuentro ahí el gran dilema, entre aquellos que verdaderamente ponen el pecho en un intento revolucionario de liberación de un pueblo y aquellos que hablan, en el libro los llamo los revolucionarios del tereré, se juntan hablan y dicen que les van a dar la logística pero  quedaron aislados totalmente.

Están subsistiendo y se produce el dilema de volver a Argentina y soportar la vergüenza de que ‘no pasó nada’, no dispararon ni una vez, ni intentaron derrocar el gobierno, o quedarse y tratar de hacer algunos actos revolucionarios con altos riesgos de perder la vida”, aclara Torres. 

Así fue que el grupo cae preso, son forzados a trabajar, Cayetano es aislado del grupo, por lo que todos escaparon menos él. Su guardiacárcel en primer momento lo maltrata y luego le toma afecto porque “le despierta su conciencia”.

“Cuando el carcelero era asesino, violaba y torturaba lo felicitaban, pero con las conversaciones con Cayetano empieza a sentir culpa”, cuenta el escritor y agrega, “Hice una novela que salió bien pero la historia se la debo a estos apasionados paraguayos y a las mujeres paraguayas, a quién destacó mucho  por su rol”.  

4
Finalmente, el editor del libro, Lionel Dahir, comentó que hace dos semanas presentaron el libro en Posadas. “Balero es una persona que para hacer cada libro hace mucha investigación, los relatos son atrapantes y eso hace a un gran escritor”, afirmó el especialista. 

Explicó que “El hombre que le sonrió a la muerte” tiene dos prólogos porque se busca “reivindicar a la mujer paraguaya”, por ello uno de los prólogos está escrito por la presidenta de la sociedad de escritoras paraguayas y el otro, por Aníbal Silvero, escritor y ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem).

La tapa fue diseñada por Maco Pacheco, “gran diseñador misionero que triunfa en Argentina”, aseguró el editor.

El próximo y quinto libro de Torres “Espíritu de la Selva” ya está en proceso de impresión y anunció que probablemente para “fin de año” publique un sexto libro.  

Te puede interesar
Lo más visto