VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mujeres y Trabajo en Pandemia

Argentina 06 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este jueves se realizó la disertación online Mujeres y Trabajo en Pandemia: La economía de los cuidados, brindada por Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación. El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, la Cámara de Representantes y el Observatorio de Violencia Familiar y de Género.

D’Alessandro, que durante años estudió temáticas relacionadas con la brecha salarial, el techo de cristal y el trabajo doméstico, aseguró que estas tareas no remuneradas representan el 15,9% del PBI argentino, más que la industria, el comercio, la tecnología y la construcción.

En la disertación la economista misionera afirmó: “Las brechas de desigualdad se están profundizando, en un sentido muy amplio. Si metemos además la mirada de género, como las mujeres son mayoría entre las personas pobres, por supuesto se ven más afectadas”.

La pandemia del COVID-19 reforzó la economía de los cuidados y reveló que las mujeres son quienes se ven más afectadas por las desigualdades en las tareas domésticas y esto afecta su mundo laboral.

En cuanto a la distribución de las tareas domésticas, D’Alessandro indicó: “Es un problema económico porque en promedio las mujeres dedican seis horas y media a estas tareas de cuidado no remunerado, es casi una jornada laboral completa extra”.

Durante la apertura, la Ministra Silvana Giménez agradeció a todos los presentes que participaron vía Google Meet y también por YouTube y destacó que: “La cuestión de género es central para la provincia de Misiones, una política de estado”.

En el orden de la palabra la siguió el Diputado Provincial, Hugo Passalacqua, quien señaló: “La importancia de hacer visible lo que es invisible, la lucha es enorme, desde lo micro hasta la macro. Celebro participar de este evento dictado por una misionera”.

Participaron de la presentación la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; la diputada provincial Anazul Centeno; la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Silvana Labat, y la coordinadora de gabinete del Ministerio de Trabajo y Empleo, Natalia Giménez.

Te puede interesar
Lo más visto