VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Elecciones en Ecuador, designan hoy nuevo presidente y asambleistas

Mundo 07 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ecuador elegirá este domingo a su nuevo presidente en un contexto marcado por el rebrote de la pandemia y más de 16 mil muertos por el coronavirus Covid-19. Los sufragios también incluyen a miembros de la Asamblea Legislativa y representantes del Parlamento Andino. Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez lideran las encuestas.

Durante la jornada electoral, más de 13 millones de ecuatorianos votarán también por 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

9

Si bien hay 15 hombres y una mujer aspirantes al cargo presidencial, solamente tres irrumpen en el escenario nacional y, de estos, dos poseen altas posibilidades de segunda vuelta el 11 de abril.

Se trata del banquero Guillermo Lasso y el denominado delfín del expresidente Rafael Correa, el economista Andrés Arauz; en tanto que Yaku Pérez, candidato del partido Pachakutik, representante del movimiento indígena, quedó rezagado en las mediciones.

Los sondeos indicaron en las últimas horas que Arauz posee una media de 35,4% de los votos, seguido por Lasso, con 26,3%, y cierra el «podio electoral», Pérez con una media de 16,2%.

Con estos resultados, se desprenden que las estrategias se basan en una segunda vuelta electoral puesto que ningún aspirante obtendría entonces la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

El panorama sanitario en Ecuador, un país que superó los 257 mil casos positivos en las últimas horas y 15 mil decesos producto de un rebrote con una media de mil infectados diarios, dejó al descubierto la ineficiencia del sistema hospitalario por la falta de insumos básicos y afectado por los recortes constantes en el presupuesto de Salud.

Ante esto, y con el deseo de mejorar su imagen negativo, el presidente Lenin Moreno autorizó un bono de u$s200 destinado a los trabajadores de las áreas de salud, educación, policía, Fuerzas Armadas y agentes de tránsito.

“En febrero entregaremos un bono de compensación por USD 200 para 325.787 servidores públicos”, señaló el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Fuente: Ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto