VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Una semana de intensa actividad para el gobierno de Misiones

Acuerdos a nivel nacional, acción en el interior de la provincia, convocatoria a elecciones y análisis del sector de la Yerba Mate durante 2020.

Provincia 07 de febrero de 2021 Redacción Redacción

Esta semana fue particularmente potente para el gobernador Herrera Ahuad y sus funcionarios de gobierno: acuerdos y convenios a nivel nacional; entregas de insumos y subsidios en el interior de la provincia; convocatoria a elecciones provinciales; y una evaluación positiva del desempeño yerbatero durante el año pasado. Recapitulemos los hechos.

 

Viviendas, vuelos y acuerdos ministeriales

Un acuerdo de suma importancia que se concretó este lunes es el que implica la construcción de 2.300 viviendas en territorio misionero, la mayor cantidad de los últimos años. El gobernador, luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, destacó que “este tipo de políticas públicas federales nos permite generar una inversión importante desde la Nación, que junto con la que realizamos desde la provincia, nos ayuda a cumplir uno de los objetivos más importantes que nos trazamos y que es llevar viviendas y soluciones habitacionales a todos los misioneros”. Además, la construcción es un sector que incorpora mano de obra de manera inmediata y dinamiza a sectores proveedores de insumos.

El miércoles Herrera Ahuad, junto al ministro de Turismo Arrúa y al presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani anunciaron el incremento vuelos semanales con destino a Puerto Iguazú. El objetivo de esta medida es potenciar el turismo nacional y mejorar la rentabilidad del sector turístico, que está recuperando paulatinamente sus niveles de actividad en cuanto a visitantes argentinos previos a la pandemia.

En el plano de la Industria y la Agricultura se consolidaron los acuerdos efectivizados con sendos ministerios: esquemas impositivos diferenciados para beneficiar la exportación y el crecimiento de algunas actividades económicas claves para la provincia, en un momento en que las economías regionales se encuentran repuntando y con altas perspectivas. El té, la yerba mate, la madera y el tabaco atraviesan uno de los mejores periodos de la historia reciente, lo que hace prever un 2021 igual o más positivo aún. Asimismo, se ratificaron fondos nacionales para la emergencia agropecuaria y la mitigación de impactos climáticos imprevistos.

 

Acción en el interior

El viernes el primer mandatario de Misiones entregó insumos, subsidios e inauguró un CAPS en Santiago de Liniers. Ese mismo día se trasladó a Montecarlo para otorgar material de trabajo a los bomberos y anunciar la creación de una unidad especial que combata los incendios forestales en dicha ciudad.

Estos ejemplos dan cuenta de las necesidades y demandas existentes en los 77 municipios de la provincia y la intención oficial de asistir a cada una de ellas.

 

Elecciones en junio

Como es costumbre de la Renovación, los comicios locales se desdoblan de los nacionales. Mientras que estos últimos se realizarán en octubre, Misiones elegirá 20 diputados provinciales el 6 de junio. 

Esta decisión tiene como fin separar la discusión de cuestiones locales y nacionales, algo que es aceptado por la población en general y la oposición política en particular. Esto permitió que Herrera Ahuad, uno de los mandatarios con mejor imagen de todo el país, pueda disponer de una fecha propia para los comicios locales sin ningún tipo de sobresalto.

Al gobernador de Misiones no se le pasó por alto la situación sanitaria, recordemos que es médico pediatra de profesión y ex ministro de Salud de la provincia. "Serán unas elecciones marcadas por estrictos protocolos sanitarios en los que ya estamos trabajando, con más escuelas para que no haya aglomeraciones y se respete a rajatabla el distanciamiento y el uso de barbijos", señalaron desde el gobierno.

Una temática que tuvo la atención del titular del ejecutivo provincial esta semana fue la situación del sector yerbatero. Herrera remarcó la importancia de haber mantenido las ventas locales de yerba mate y el aumento de casi 8% de las exportaciones durante 2020, todo en un contexto de pandemia.

La articulación entre el gobierno provincial, los productores, las industrias y el INYM dio sus frutos, ya que la yerba mate volvió a ser rentable y productiva en Misiones. “El productor recuperó la rentabilidad, creció la cantidad producida y se generó trabajo y riqueza”, subrayó Herrera. 

Además, agregó: “Ha sido un año altamente positivo para la yerba mate a pesar de la pandemia y los problemas que genera, manteniendo los niveles locales de venta y creciendo fuerte en exportaciones. Para eso hubo un trabajo articulado entre la provincia, los productores y los organismos que fiscalizan”. También sumó datos a su análisis: “En el mercado interno vendimos 269 millones de kilos y exportamos 43 millones durante el año 2020, alcanzando un total de 312 millones de kilos, equivalentes a aproximadamente 100 mil millones de pesos”.

“A pesar de la pandemia las ventas en el mercado interno fueron similares al año 2019 mientras que las exportaciones fueron muy buenas, subieron 8%”, destacó el gobernador. Y argumentó que “las políticas activas de la provincia permitieron a las empresas del sector mantener sus volúmenes de actividad y empleo a pesar de las dificultades por todos conocidas, producidas por la pandemia de Covid 19”.

Finalmente, el mandatario expresó que la yerba mate ocupa a 15 mil trabajadores y el sector productivo es integrado por aproximadamente 10 mil productores, de los cuales unos 6 mil poseen menos de 10 hectáreas de yerba mate.

En el plano exportador, Siria es el destino principal, pues es uno de los mayores consumidores de yerba mate del mundo. Turquía, por su parte, es un mercado que se está abriendo para el sector, lo que implica una gran oportunidad por su volumen. Dubái es otro destino que se está incorporando a la oferta exportadora.

Andresito es el lugar en el que se encuentran los principales exportadores de la provincia, quienes han declarado que están trabajando con volúmenes de producción muy altos, indudablemente los mayores en mucho tiempo. La exportación de yerba mate en 2020 generó cerca de 250 millones de pesos solo en materia impositiva en Argentina. 

***

En suma, una semana hiperactiva para el gobierno de Misiones en múltiples planos: nacional, local, electoral y del presente de uno de los sectores emblemáticos de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto