VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El ambicioso plan para que en el Iberá vuelva a reinar el yaguareté

Argentina 08 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Talia supo desde pequeña qué quería ser cuando grande. La cautivaron largas horas de documentales sobre naturaleza que su padre, periodista, compartía con ella. 

En 2009 ingresó como voluntaria en el proyecto de reintroducción de especies en los Esteros del Iberá. Por esos años, la idea de Douglas Tompinks era todavía una utopía lejana que recién ahora, en 2021, se transformó en realidad con la primera vuelta a la libertad de tres yaguaretés, dos de ellos nacidos en Corrientes de donde se extinguieron hace siete décadas.

EtoLPQeXYAUmHoB

Su trabajo como voluntaria le permitió conocer a fondo la fascinante apuesta a la recreación de la naturaleza. Con lo aprehendido terminó su carrera como bióloga y agregó especializaciones. Hoy es la responsable de coordinar el equipo que lleva a cabo esos proyectos de reintroducción de especies en Iberá y de participar en la planificación de los mismos y parte del equipo que concretó el anhelado regreso del yaguareté a la libertad. 

“Siempre quise dedicarme a salvar a la naturaleza, de chica. Siempre supe que más que la investigación, me gustaba lo práctico, tomar cartas en el asunto. Y trabajar acá, aportar un granito para revertir la crisis de extinción de especies que se está dando a nivel mundial es maravilloso. Estoy orgullosa de que sea en la Argentina, es la primera iniciativa mundial de reintroducción del yaguareté en un sitio donde estaba completamente extinto”. 

Pero Talía Zamboni, nacida en Posadas hace 33 años, pero cordobesa de la vida, ya piensa en lo que viene: la suelta de más ejemplares durante 2021 y conseguir más felinos para completar, en el mediano plazo una población estable de alrededor de cien yaguaretés, similar a la que hoy, se estima, hay en Misiones. 

En 2015 empezó a trabajar formalmente en Conservation Land Trust en los proyectos de rewilding, una iniciativa con muchas réplicas en el mundo y la única que logró reintroducir el yaguareté en un sitio donde se encontraba completamente ausente.

“Ahora soy coordinadora del equipo que lleva adelante la reintroducción de todas las especies. Hay muchas y en distintos núcleos”, explica Talía.

FUENTE: ECONOMIS 

Te puede interesar
Lo más visto