Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Nación y Misiones trabajan en la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad y Seguridad de Pacientes

Equipos de salud de Nación y Misiones, durante dos días de trabajo e intercambios de experiencias, avanzarán en la coordinación de la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad y Seguridad de Pacientes.

Salud 08 de febrero de 2021 Redacción Redacción
Jornada-de-trabajo-Nacion-Misiones

Durante los encuentros abordarán temas relacionados a: Directrices, Estandarización de procesos para la calidad y la seguridad de pacientes. Hospitales en Red de Calidad. Maternidades seguras con cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales (CONE) para la atención de calidad. Calidad y Profesionalización de la enfermería en el marco del Plan Nacional de Enfermería. Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud. Sistema de Evaluación de Servicios y Residencias. Enfermedades tropicales.

Mañana el segundo encuentro se desarrollará en el SUM del Hospital de Escuelas de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

En el acto de apertura de las jornadas de trabajo, la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de Nación, Dra. Judit Díaz Bazán, comentó que “en esta línea de trabajo queremos darle un valor fundamental y estructural a lo que es calidad y talento humano en el país. Siempre podemos ilusionamos en que podemos cambiar en el recurso humano y pensar qué recurso humano tenemos y qué recursos humanos vamos a necesitar dentro de cinco o diez años. También necesitamos en volver a ilusionarnos en una medicina más próxima al paciente y a estar más próximo no sólo significa darle un medicamento oportuno, si no que necesitamos ver que necesidades sociales, afectivas, económicas geográficas, a veces necesitan los ciudadanos para llegar a buscar la atención”.

Misiones fue elegida para iniciar la coordinación porque tiene un modelo continuo de Gobierno, “con una línea troncal que se acompaña de acciones concretas con el apoyo del poder legislativo, que acompaña con leyes concretas, que es lo marca un modelo en el tiempo”.

“El trabajo estos días nos va a permitir elaborar un plan piloto para todo el país que vamos a presentar al Gobernador, al Ministro Gines. Seguramente la pandemia nos dejó mucha experiencia y la importancia de contar con recurso humano calificado para salir adelante y nos llama a revisar los viejos modelos que tenemos en la salud pública y el trabajo que vamos a tener que llevar adelante”.

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón manifestó: “Yo como Ministro y mi equipo de trabajo creemos que hacemos todo para darle lo mejor, pero también queremos saber si ellos creen que l estamos dando lo mejor y si podemos darle más, la percepción, importante palabra, qué percibo. Por eso vamos a trabajar intensamente, hoy el equipo de trabajo se pone a posiciones al equipo de trabajo de nación para poder absorber todo, para aprender, para trabajar en conjunto, en equipo”.
“Esto es Histórico en mis años de trabajo, de gestión, de acompañamiento que tengamos tanta tutoría de Nación, y eso se hace con decisiones políticas, las decisiones políticas de acompañar a la provincia en lo que siempre nuestro ministro de nación y nuestras autoridades nos dicen, medicina, salud federal para todos”.

Desde nación acompañaron a la doctora Bazán, el Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento de Nación, Dr. Pedro Silberman, el Director Nacional de Calidad de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria Nación Dr. Claudio Ortiz, la Directora de Enfermería de Nación, Lic. María Gómez Marquisio, la Coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de Salud de Nación, Lic. Florencia Montes Páez, el Coordinación de Formación del Personal de Salud de Nación, Lic. José Luis Aguirre y el Asesor del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich.

Acompañaron a Arce y Alarcón por parte del equipo de Misiones, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, el Presidente del Colegio de Médicos, Dr. Luis Flores, Directores de los Hospitales de Nivel III de Misiones y en conexión los Directores de Nivel II y I.

El Dr. Arce remarcó que «somos un equipo que tratamos de ser más que multidisciplinarios, interdisciplinarios es decir tener comunicación» .

El vicegobernador se refirió a su experiencia como médico y como los números de mortalidad infantil fueron mejorando en este tiempo y como la decisión política de poner a la salud en primer plano ha sido trascendental en este último tiempo señaló la decisión política del conductor ingeniero Carlos Eduardo Rovira y destacó «que a partir del gobierno Renovador porque hay que decirlo, remarcó, hoy la salud de Misiones ha mejorado la salud pública y privada de toda la provincia, por eso hoy podemos mostrar indicadores qué son muy buenos, pero que son mejorables y esas mejoras dependen muchísimo de la acción conjunta de la federalización que ha demostrado nuestro gobierno nacional, por eso agradezco humildemente como un médico misionero que nuestro Ministerio de salud pública de la nación se fije en nosotros, que «somos una provincia muy chiquita pero también ha demostrado ser merecedora de esto y que realmente hoy tengamos control de calidad y seguridad del paciente; qué es algo que lo hemos mejorado y que también tenemos que tener en la cabeza y la gestión qué puede ser una década pero que tenemos que tener continuidad porqué la salud es prioritario para nosotros en Misiones.

Te puede interesar

oja222-730x418-1-678x381

Herrera Ahuad pidió mayor responsabilidad social para frenar el brote de casos de coronavirus

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 06 de enero de 2021

En San Vicente, el gobernador Herrera Ahuad además declaró que “vamos a tener un año de mucho trabajo, de mucha tarea. Y pido la máxima responsabilidad a la sociedad para enfrentar este tiempo muy difícil. Venimos trabajando con el sistema sanitario para que se frene un poco el brote de infectados de Covid-19 que se da en todo el mundo y Misiones no es ajena”.

Lo más visto

Newsletter