Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Hantavirus: murió un joven en Bariloche

Salud 10 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
raton-2-1024x60915053a5f

Un joven de 23 años oriundo de Bariloche murió por hantavirus y las autoridades rionegrinas llamaron a aumentar las precauciones por la variante que circula en la Patagonia. “Hoy la gente se está moviendo y quizás podría llegar a aumentar el riesgo de contagio", advirtieron desde la cartera sanitaria provincial.

El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) zona andina de Río Negro, Eduardo Herrero, recordó que "el roedor está y la probabilidad de contagio está", por lo que resaltó la importancia de la prevención, con el uso de lavandina y el lavado frecuente de manos, para evitar contraer la enfermedad.

También destacó la importancia de la luz y la ventilación, transitar por senderos habilitados, acampar en campings habilitados, no dejar basura a la exposición de los roedores y usar agua potable.

El fallecimiento del joven fue confirmado por las autoridades del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Los resultados de los estudios enviados al Malbran en Buenos Aires indicaban que el joven murió el viernes en el hospital patagónico a causa del virus que transmite el ratón colilargo.

Los síntomas que presentó hace una semana fueron dolor de cuerpo, vómitos y diarreas, según informaron familiares a medios locales.

El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor del virus, lo disemina lo disemina a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación de esos fluidos, por contacto directo con roedores y sus deyecciones. Sin embargo, la variante que circula en la Patagonia también puede transmitirse de persona a persona.

355334_5452154582125145

Otros casos

En lo que va del año, este el segundo casos de hantavirus reportado en la ciudad de Bariloche. Durante los primeros días de enero, un joven de 22 años resultó contagiado y debió ser internado en terapia intensiva.

 

En ese entonces, los posibles lugares de contagio considerados por las autoridades fueron: la cercanía del Lago Gutiérrez, un campo en Comallo, y la zona del Lago Mascardi.

Te puede interesar

1571939728_220162_1571941502_noticia_normal

Personal de salud completó el esquema de vacunación con la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 21 de enero de 2021

Con la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V Misiones avanza con el proceso de inmunización. Esta segunda dosis permite completar el esquema de vacunación al personal de salud que el pasado 29 de diciembre había recibido la primera y que se desempeña en las áreas más crítica y más expuesta al COVID 19 en la provincia.

Lo más visto

1

El Gobernador de Misiones, firmó escritura con Arauco por tierras destinadas a productores de Puerto Piray

Redacción
Provincia 23 de febrero de 2021

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó hoy la escritura de la primera etapa del convenio previsto con la empresa ARAUCO S.A para la adquisición de un total de 600 hectáreas en 5 etapas. En esta ocasión fueron 166 hectáreas que beneficiarán a productores de  Puerto Piray. El funcionario enfatizó la necesidad de continuar con políticas públicas abarcativas e igualitarias en beneficio de las familias productoras.

Newsletter