VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Inicio de la zafriña: se busca acordar un costo con el Inym

El diputado Julio Peterson habló sobre el inicio de la zafriña de verano y las sesiones con el INYM para acordar una grilla de costos.

Argentina 11 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Tras la firma del convenio entre la ACPYN y el Ipac, que beneficiará a productores y familiares directos con capacitaciones, el Diputado Provincial Julio Peterson habló sobre las sesiones mantenidas con el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

“Terminamos una reunión vía Zoom con todas las asociaciones y trabajamos en conjunto par ver la grilla de costos. Ya nos comprometimos a presentar una grilla de costos nuestra, la presentamos todos los años y pedimos tiempo hasta la semana que viene”, comentó.

La demora se debe a que uno de los contadores estuvo aislado por Covid-19. Sin embargo, al mismo acuerdo “se comprometió la gente de Corrientes, del Ato Uruguay y la zona de Ruta 12”. El diputado señaló que “sin duda el precio base es es el que se terminó pagando: entre 35/37 pesos, en menos de eso no podemos arrancar”.

En relación a precios y costos, consideró necesario “tener en cuenta que subió el gasoil, o hablemos de engomar un camión, que antes salía 160 mil y ahora 400 mil; todas estas cuestiones económicas de inflación influyen directamente en el precio”.

“El directorio del INYM va a presentar su grilla de costos para ver qué porcentaje de aumento determinan ellos y cuánto nosotros. Vamos a unirlo y tratar de llegar a un acuerdo de precios”, explicó Peterson.

Zafriña de verano
“Fue un año bastante lluvioso en enero. En Andresito han habido más de 500 centímetros de lluvia así que realmente ha entorpecido bastante la zafriña”, lamentó el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.

En ese sentido, dijo que si bien “se ha levantado la cosecha en diciembre, no fue lo mismo que los años anteriores”.

“El productor está esperando mejor precio, vende lo justo y necesario. Está aguantando el producto y es muy bueno que sepamos cuidar porque hoy la hoja que está en la planta quiere precio y la que se vendió, terminó el precio”, concluyó el diputado Peterson.

Te puede interesar
Lo más visto