Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Activan protocolo por caso de rabia paresiante en San Javier

Un toro de catorce meses del IEA N° 12 murió a causa de la enfermedad, por lo que Senasa prohibió la faena en la región

Provincia 11 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
descarga (13)
Desmienten contagios en docentes

La noticia de unos posibles contagios de rabia paresiante en humanos puso en alerta a San Javier y zonas aledañas. Se hablaba de que unos docentes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 12 que habían asistido a un bovino enfermo se habrían contagiado. No obstante, fue el mismo rector de la institución, Gabriel Nacimiento, quien descartó esa posibilidad.

Destacó: “Hay un contagio de rabia paresiante en bovino no en humanos y de forma preventiva lo que se hizo fue llevar al hospital a las personas que tuvieron contacto e intervinieron en el deceso del animal. Se les suministró la vacuna antirrábica como indica el protocolo”.

 
Según el relato, el animal estuvo desaparecido y, pensando que se trataba de un caso de abigeato, salieron a buscarlo. Lo encontraron el lunes y percibieron que fue mordido por un murciélago (ver Los síntomas...)

 
“Hay casos en bovinos en toda la zona de San Javier, aparentemente en toda la zona, lo que tenemos claro es que tenemos en el IEA, en el lote 95, arroyo Toribio. Allí está ubicado hoy por hoy ese foco infeccioso”, detalló Nacimiento.

 
“En cuanto a los animales hicimos un proceso de vacunación de todo el rodeo de forma preventiva así que creería que no habrá más contagios. El animal muerto fue un torito de 14 meses que murió ese mismo día que lo encontramos”, especificó el rector.

Es una obligación informar sobre estos casos al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que en este caso activó el protocolo de prevención correspondiente y por lo tanto no se podrá faenar la carne en toda la zona por un radio de 10 kilómetros de donde se produjo el contagio.

 
A principios del mes pasado había ocurrido lo mismo en la localidad de El Alcázar al constatarse el contagio de un bovino. En esa oportunidad, el Senasa también prohibió por el término de 30 días la faena de ganado en dicha localidad. El organismo expresa la obligatoriedad de la vacunación para todos los animales susceptibles a la enfermedad.

Según explicó Nacimiento, en caso de contagio en humanos, los síntomas aparecen siete días después de haber contraído la enfermedad.

 
El último antecedente de la enfermedad en el ganado misionero se conoció a principios de julio del año pasado y murieron 35 animales en una chacra de Concepción de la Sierra.

 

Los síntomas de la enfermedad y su peligrosidad
La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

 
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

 
En cifras
35 Fueron los animales que fallecieron a causa de la rabia paresiante en el último brote de la enfermedad que se produjo en julio del año pasado en Concepción.

FUENTE: EL TERRITORIO

Te puede interesar

sddefault

Un fin de año caldeado para el Gobierno nacional y en Misiones se confirma un liderazgo que genera consenso

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 14 de diciembre de 2020

La legalización del aborto volvió a ocupar el centro de la escena política argentina. Después de un debate de más de 20 horas seguido con tensa atención por multitudes verdes y celestes apostadas en las inmediaciones hegemónico del Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por el presidente Alberto Fernández en cumplimiento de una de sus promesas de campaña.

Lo más visto

1

El Gobernador de Misiones, firmó escritura con Arauco por tierras destinadas a productores de Puerto Piray

Redacción
Provincia 23 de febrero de 2021

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó hoy la escritura de la primera etapa del convenio previsto con la empresa ARAUCO S.A para la adquisición de un total de 600 hectáreas en 5 etapas. En esta ocasión fueron 166 hectáreas que beneficiarán a productores de  Puerto Piray. El funcionario enfatizó la necesidad de continuar con políticas públicas abarcativas e igualitarias en beneficio de las familias productoras.

Newsletter