VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Abrirán robótica en Eldorado, con una  intención creativa y de aplicación práctica

La ciudad de Eldorado contará desde este año con la enseñanza de robótica, así lo confirmó Guillermo Gaudioso, quien anticipó que la modalidad de cursado será presencial.

Eldorado 11 de febrero de 2021 Redacción Redacción

Es un espacio educativo en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica.

“Las posibilidades que te brinda la robótica son infinitas y para la vida cotidiana”, aseguró el experto a Multimedios Génesis y ejemplificó que hasta el termostato que regula la temperatura de una heladera puede fabricarse desde esta ciencia. Hoy la robótica se aplica al hogar -no sólo a la industria-, por decir un caso el control de los electrodomésticos (aires acondicionados, lavarropas, microondas, hornos eléctricos, televisores) desde el celular, con un programa y wifi, a través de una serie de relays conectados a los enchufes, a partir de un dispositivo único. 

“No es nada difícil, eso es un mito”, aclaró Gaudioso y amplió: “está al alcance todos y con un costo bajísimo”.

 Sin límites de edad y gratuito

Las edades para el aprendizaje van por trayectos a partir de los 5 años en adelante, sin límites etarios para estos nuevos desafíos. “A la robótica se ingresa jugando y con el tiempo se logran inventos muy complejos y creativos”, contó el entendido.

No tendrá costo alguno y esperan que Eldorado se posicione regionalmente con la apertura del establecimiento, que tiene dos posibles lugares de emplazamiento: el CIC del kilómetro 7 o, mientras tanto, un lugar céntrico.

 MULTIMEDIOS GÉNESIS - ¿Cómo funcionará la Escuela de Robótica?

 GUILLERMO GAUDIOSO - “Lo primero es a partir de la inscripción en www.eldorado.gob.ar en el link www.escueladeroboticamisiones.com/redespaciosmakers y completar el formulario. Luego todo se envía a Posadas y allá acomodan los trayectos por horarios. Se prevé un cursado presencial y ya contamos con 140 anotados. Apostamos que la pedagogía se acomode a la edad de los cursantes”.

 M. G. - ¿Uno se imagina robots construyendo autos o satélites, al hablar de robótica?

 G. G. - “El sistema de riego para árboles nativos que tenemos en el vivero municipal es muy simple. Nosotros debíamos simular la selva misionera, el clima ya lo tenemos y tuvimos que regular la humedad del suelo, únicamente colocamos un captor que abre y cierra una electroválvula para regar. Hoy algo así puede funcionar con $3.500 en una huerta familiar. Asimismo, una automatización de portón se opera desde la robótica con un sistema de aproximación. O los semáforos inteligentes, que según la hora duren más o menos sus señales. Porque no, el reemplazo de los lomos de burro por tótems con cámaras que detectan la velocidad de los vehículos”

 M. G. - El año pasado, el Intendente local se refirió a la posibilidad de modernizar

 G. G. - “Es por eso que se creó el Departamento de Desarrollo Tecnológico, Robótica e Innovación en el municipio, pionero en Misiones. De mi parte, presenté un proyecto para realizar pasantías con estudiantes de las EPET y la Comercio, ya que es fundamental que ellos se involucren. Los jóvenes de hoy tienen que prepararse para el mundo que viene”.

Te puede interesar
Lo más visto