VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Nuestros principales objetivos: brindar servicios a la comunidad y revalorizar al empleado municipal”

A poco más de un año del inicio de su mandato en la localidad, Fabio Martínez, Intendente de Eldorado, realiza un amplio recorrido por diversos temas y proyecta el 2021. Comercio, salud pública y reclamos salariales de empleados municipales; son las problemáticas abordadas en esta primera entrega, de la extensa charla que mantuvo con Multimedios Génesis. 

Eldorado 13 de febrero de 2021 Redacción Redacción

Comercio

 MULTIMEDIOS GÉNESIS - Al parecer, la nueva política de trabajo de la Cámara de Comercio de Eldorado es el silencio… ¿puede ser que articulen lo privado y lo público, en beneficio de la gente?

FABIO MARTÍNEZ - “Yo creo que sí, nosotros queremos articular el trabajo interinstitucional, por ejemplo un black friday de descuentos. El año pasado no pudimos, pero este año tal vez sí. Ya tengo el teléfono de José Agüero, el nuevo Presidente de la Cámara de Comercio local para agendar una reunión con él”.

 M. G. - El comercio comunal está deprimido, pero hoy el cierre de fronteras es una oportunidad para el circulante de dinero y que quede acá…

F.M. - “Tengo esperanzas para el 2021, estamos bien posicionados a nivel provincial, con las puertas abiertas. Mi verdadero objetivo, es el trabajo articulado interinstitucional, de cara a la sociedad”.

 M. G. - La provincia lanzó numerosos programas “Ahora” para revitalizar el comercio misionero… ¿pero no sabemos bien quién lo aplica acá?

F.M. - “Las conexiones están… por ejemplo con el flamante Ministro de Industria, el empresario y dirigente Nicolás Trevisán. Sobre todo para impulsar el Parque Industrial”.

 

Salud pública

 M. G. - Desde lo epidemiológico, ¿cómo estamos hoy para enfrentar al coronavirus? Reconozco que mantuvo la decisión de tener abierta la actividad comercial, cuando todos los municipios la cerraban.

F.M. - “Analizamos muchísimo con salud pública e implementamos los testeos rápidos como estrategia, para aislar a los positivos asintomáticos y evitar los contagios, principalmente en los adultos mayores y en grupos de riesgo con comorbilidades. Así trabajamos, creíamos que íbamos a tener más casos positivos, pero hoy estamos en un 16%. Los grupos etarios más afectados son los jóvenes, de entre 18 y 35 años. Agradecemos la actitud responsable de quienes testean positivos de aislarse, para no propagar este virus”. 

 M. G. - Es decir, ¿no están preocupados, por los resultados diarios que arrojan los testeos? 

F.M. - “Estamos ocupados, no preocupados. Nuestro sistema sanitario hoy está dando respuestas a la situación. Aunque los grupos etarios infectados ya son otros también y es una señal de alerta, porque los efectos pueden agravarse, incluso llegar a la muerte”.

 M. G. - ¿Tiene datos del Hospital SAMIC? 

F.M. - “Sabemos que la congestión disminuyó, a partir de los testeos rápidos en el Polideportivo Municipal Malvinas Argentinas. El SAMIC está funcional para toda la comunidad, tiene que seguir atendiendo todo tipo de patologías. Obviamente que cuestiones de salud que no son urgentes, creo que serán reprogramadas para más adelante. Hoy todos estamos ansiosos por recibir la vacuna contra el Covid-19, pero mientras tanto debemos cuidarnos y respetar los protocolos: barbijos, alcohol en gel y distanciamiento social”.

 

Acuerdo salarial

 M. G. - Finalmente, arribaron a un acuerdo con el sindicato de los trabajadores municipales..

F.M. - “Soy hijo de una empleada municipal, así que comprendo el reclamo salarial, ante la difícil situación económica que vivimos, ya que cada trabajador quiere llegar bien a fin de mes. Pero también tengo que ser coherente y preservar las arcas municipales, para no provocar un desequilibrio a fin de mes. Desde un primer momento, ofrecimos un 20% de aumento, lo mismo que la provincia. Pero entendiendo al trabajador y sus legítimos reclamos, fue por eso que fuimos un poco más allá y aumentamos los ítems no remunerativos, para complementar. En la negociación, el gremio entendió que estábamos saliendo de una dura situación, porque recibimos un municipio endeudado y queremos afrontar un año con más optimismo, brindando los servicios a la comunidad”.

 M. G. - ¿Le preocupó el contexto del paro durante tu primer año de gestión, la ciudad sucia, las ollas populares en la plaza principal? 

F.M. - “Nunca se cortó el diálogo con el sindicato municipal. Estuvimos sentados en la mesa los dos sectores: la patronal y los trabajadores, analizando propuestas y contrapropuestas. Cedimos lo máximo que pudimos y obviamente ellos también. Se nota un gran empoderamiento del empleado municipal en la defensa de lo suyo”.

Te puede interesar
Lo más visto