Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El NEA registró la suba de carnes más alta del país en el mes de enero

Argentina 16 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Comprar-carne

Las cifras oficiales del Indec indican que el NEA fue la región más golpeada por el aumento de carnes, solo en enero aumentó en un 9%. Si bien la cifra no alcanza para recuperar los valores de un año atrás, el escenario de bajante histórica en el consumo per cápita y el aumento interanual de los precios sobre el 70% son buenos indicadores para el sector.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en enero el rubro “carne y derivados” tuvo un aumento mensual de precios del 9% en la región nordeste, y acumula una inflación de casi 70% en un año. El NEA es la región del país donde más aumentó este producto de la canasta básica.

Si bien las frutas y verduras constituyen los “alimentos”, cuyos precios más aumentaron en la región NEA en el último año (tomando como referencia enero 2020), la carne es el alimento que más se incrementó en los últimos meses y viene ganando protagonismo en materia de inflación.

Solo en enero de 2021, la carne fue lo que más aumentó en el nordeste con una variación en alza del 9,2% en los precios respecto a diciembre. Si se analiza la inflación anual, el precio de la carne subió 70% entre enero de 2020 y enero de 2021 en el nordeste argentino.

El consumo de carne en 2019 alcanzó los 109,5 kilos anuales per cápita en la Argentina y cerró el año pasado con 47,5 kilos a nivel país, escenario en el que el NEA se diferencia.

En lo que se refiere a los cortes del cuarto delantero, de precios más bajos, registraron una caída del 12%, y corresponden a aguja, paleta, pecho y falda.

El asado, en tanto, tuvo entre un 7% y un 10% de caída en la demanda durante el 2020. A diferencia de la carne vacuna, las menores subas se dieron en el pollo, que aumentó en 2020 un 57,9%, mientras el cerdo lo hizo en 59,3%. En ambos casos, más de 15 puntos por debajo de lo que subió la carne, aunque muy por encima del 35% que se espera de inflación para todo el año.

Fuente: El Litoral/INDEC

Te puede interesar

amedicina

En marzo aumentará la medicina prepaga un 3,5 por ciento

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 30 de enero de 2021

"resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario".

Lo más visto

1

El Gobernador de Misiones, firmó escritura con Arauco por tierras destinadas a productores de Puerto Piray

Redacción
Provincia 23 de febrero de 2021

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó hoy la escritura de la primera etapa del convenio previsto con la empresa ARAUCO S.A para la adquisición de un total de 600 hectáreas en 5 etapas. En esta ocasión fueron 166 hectáreas que beneficiarán a productores de  Puerto Piray. El funcionario enfatizó la necesidad de continuar con políticas públicas abarcativas e igualitarias en beneficio de las familias productoras.

Newsletter