VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se analiza el precio del tabaco y habrá reunión el 25 de febrero

El presidente de APTM indicó que se analiza el precio del tabaco en función de la inflación y de la devaluación.

Provincia 17 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson, habló sobre las reuniones llevadas a cabo para acordar el precio del tabaco entre productores y empresarios.

“Esto se da todos los años. Pretendemos y siempre tenemos la esperanza de cerrar un buen precio lo antes posible, pero esta es una mesa de negociación donde hay que respetar también la posición de las empresas. Nosotros tenemos nuestro petitorio analizado en función a la inflación, a la devaluación, al costo de explotación y producción“, explicó.

Olsson consideró que los indicadores fundamentales, inflación y devaluación, son “una mala pasada hace muchos años ya en la economía argentina y estamos siempre pendientes de eso”.

La reunión del viernes pasado para acordar el precio del tabaco fue la tercera. “En la primera, las empresas presentaron los posibles volúmenes de producción y en la segunda hicieron una oferta, tomando en cuenta la media nacional del Indec, que para mí no es real”, repasó.

En ese sentido, dijo: “La economía del día a día es otra y la del NEA, no es del 36% sino del 42%. Las empresas tomaron ese valor y la desvalorización del precio del peso respecto al dólar del 42% que para nosotros, hoy, es 48%. Con esa media le daba un 39% y esa fue la oferta. No deja de ser interesante, pero para nosotros insuficiente”.

Próxima reunión


“Las expectativas siempre deben ser positivas porque se busca llegar a un acuerdo lo antes posible, pero nosotros no estamos muy apurados porque hay mucha amenaza de inflación; la de enero fue del 4% y febrero marca algo similar. Entonces la interanual, que tomamos al momento de fijar los precios, va a ser superior a la que estuvimos analizando”, comentó Olsson.

Además, señaló que “No hay mucho tabaco preparado porque hay que tener en cuenta el factor climático del 2020: primero las heladas de agosto afectaron muchísimo, el productor tuvo que re sembrar; después vino la sequía y otra vez fue replantar; por último vinieron las lluvias, que ayudaron bastante”. “Indicaban una gran pérdida, pero después se minimizó con la mejora que hubo por las precipitaciones y se recuperó bastante. Hoy se habla de un 10/12 por ciento perdido, y no del30% que se hablaba al principio”, agregó.

El titular de APTM recordó que “todavía hay mucho tabaco en lo rosado; justamente por esa plantación tardía los productores están cosechando”. “El apuro va a darse después de concretar, siempre y cuando haya una puerta superadora de las empresas. Esto vamos a verlo en la próxima reunión, que va a ser el jueves 25 de febrero”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto