VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cristina Britez: “El contrabando de soja es un tema que nos preocupa”

En el día de la fecha enviamos proyecto de declaración a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, “nos genera intranquilidad y preocupación la intensión de evitar el pago a las retenciones”, resaltó la Diputada Nacional, Cristina Britez.

Argentina 19 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las noticias se repiten todos los días, el título el mismo: incautan soja de contrabando. Esta modalidad que se transformó en un “modus operandi” y que se evidenció aún más durante la pandemia fue lo que alerto a la Diputada Nacional, Cristina Britez.
En los últimos días, la Gendarmería Nacional descubrió varios camiones con más de 400 toneladas de soja que, presuntamente, se dirigían a la República del Paraguay sin haber sido declaradas. Las autoridades intervinientes sospechan que se trataba de un cargamento de contrabando con el fin de evadir el pago de retenciones al momento de vender el producto. En el término de tres días la Gendarmería Nacional detectó un total de quince camiones con una carga clandestina de 436 toneladas de soja, supuestamente con destino al Paraguay.

3475305w380
Doce de ellos iban a Misiones y el resto tenía pautado pasar por Clorinda, en Formosa; todos, presuntamente, tenían por objetivo llegar al país vecino. “La sospecha es que agroexportadores de diferentes provincias argentinas deciden enviar hacia el Paraguay (y también hacia Brasil) camiones con toneladas de soja, con el fin de vender a precios internacionales vigentes.
De esta manera, evitarse el pago de las retenciones que se exigen en Argentina” resaltó Cristina Britez al fundamentar el proyecto presentado.

2020050217383900_1-730x579
En otro tramo del proyecto se destaca el trabajo que la ministra Sabina Frederic ha impulsado dando prioridad a la investigación criminal y los controles que posibiliten reducir el delito complejo, entre los cuales el contrabando de alimentos y commodities es uno de ellos. De hecho, en 2020, tal como informó la ministra de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales realizaron un 143% más procedimientos que en 2019, lo que refleja la responsabilidad que la actual gestión del Ministerio y las autoridades de las fuerzas han asumido respecto de un ilícito que impacta de manera directa en la alimentación de la población y en la economía nacional.
En el proyecto de declaración presentado por Britez se remarca la revisión de los documentos que deben respaldar el traslado de la soja es crucial para evitar prácticas de evasión, contrabando y otros delitos concomitantes que forman parte de los delitos complejos que tanto el presidente de la nación, Alberto Fernández, como la ministra Frederic, han puesto en la agenda de las políticas de seguridad del país.

soja-contrabando-misiones

Te puede interesar
Lo más visto