VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Alberto Fernández anuncia la creación del Consejo Económico y Social

El objetivo del organismo es tener una mirada de largo plazo para discutir el sistema educativo, el de salud, el financiero, las condiciones laborales a largo plazo y otros temas de fondo. Será puesto en marcha a través de un decreto. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, estuvo a cargo de la revisión del texto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Argentina 19 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la creación del Consejo Económico y Social junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de estrategias y políticas públicas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.

El Presidente ya había adelantado su decisión. "Ya tenemos casi listo todo con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. Lo que queremos es tener una mirada de más largo plazo y discutir todo: cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero y las condiciones laborales a largo plazo", había señalado Fernández.

El anuncio oficial se realizará en un acto que se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 11.30. Habrá invitados tanto presenciales como virtuales y también estarán presentes miembros del gabinete nacional. En ese marco, el Presidente dará detalles sobre la creación y el funcionamiento del organismo que integrarán representantes del sindicalismo, empresarios, referentes de los distintos cultos, los movimientos sociales y la comunidad científica y educativa.

El evento, que se viene gestando hace días y cuyos últimos detalles se siguen trabajando, se realizará en el histórico edificio que antes funcionaba como sede del Correo Central. Entre los invitados que concurrirán de manera presencial se destacan los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Previa

El Presidente terminó de confirmar la celebración del acto luego de mantener un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al que luego se sumó Beliz. Entre los tres conversaron sobre los detalles que se informarán, oficial y públicamente, hoy en el emblemático Centro Cultural Kirchner.


La dinámica del acto, que será transmitido en vivo a través de las señales de streaming de Presidencia de la Nación, ya está definido. Tras la apertura que estará a cargo del primer mandatario, hablará Béliz. El funcionario precisará cuales son las facultades y los objetivos del Consejo, que tendrá 25 miembros representantes de los distintos sectores. En principio, el mandato de su presidente durará cinco años.

El anuncio se produce tras semanas de negociaciones entre el Gobierno y los sectores de la economía que, en el marco de la crisis, presionan por que se escuchen sus reclamos. La semana pasada, el Presidente recibió a los dirigentes agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace, mientras que el Gabinete Económico se reunió con sindicalistas y empresarios, y Béliz estuvo con representantes de los cultos.

La creación del Consejo Económico y Social será puesta en marcha a través de un decreto presidencial. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra estuvo a cargo de la revisión del documento que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Las funciones

El Consejo es una deuda pendiente del Gobierno. El Presidente lo había anunciado como una de sus metas ante la Asamblea Legislativa de su primer año de gestión, en 2020, pero finalmente postergó el lanzamiento del órgano por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. “Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Sé muy bien que implica estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”, dijo en marzo de 2020. En ese momento, aclaró que en el nuevo ámbito “no se pretende discutir ni precios ni salarios ni paritarias”, y remarcó que esas facultades dependen del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El año pasado, Alberto Fernández mantuvo una serie de encuentros con sindicalistas y empresarios para resolver los temas económicos más acuciantes de cada uno de los sectores. Esas reuniones fueron la antesala de la nueva institución, cuyo principal objetivo, informaron fuentes oficiales, será “intercambiar ideas para superar la crisis que deja la pandemia de coronavirus y su impacto socio-económico”.

El aval del Congreso

La reglamentación del funcionamiento aún no se conoce y quedará en manos de Congreso Nacional. En tanto, la intención de que el nuevo organismo que comparten los distintos actores de la vida económica y social de la Argentina tenga una ley que lo haga perdurar en el tiempo sigue vigente dentro del Poder Ejecutivo. Sin embargo, los tiempos del Congreso y la pandemia determinaron que la norma que regule el Consejo Económico y Social tenga que surgir del debate entre los propios actores que lo conforman para luego ser trabajada por los diputados y los senadores. Desde los bloques oficialistas de ambas Cámaras coincidieron en que la conformación del ente era urgente y que el tratamiento de la norma que asegure su actividad para el futuro puede esperar.


Desde la bancada oficialista apuestan a que el flamante organismo vuelva a ocupar una parte del discurso que el Presidente dará ante la Asamblea Legislativa el primer día de marzo. En ese marco, los legisladores aspiran a que finalmente el marco normativo que delimitará el funcionamiento del Consejo Económico y Social pueda ser debatido a lo largo de este año, pese a que la actividad parlamentaria se verá trastocado por la realización de las elecciones legislativas. 

Te puede interesar
Lo más visto