VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cómo limpiar o arreglar billetes de pesos o dólares rotos o sucios

Curiosidades 19 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Para quienes ahorran dólares "bajo el colchón" o para quienes manipulan muchos billetes de pesos de baja denominación hay dos grandes inconvenientes, la suciedad o la rotura de esos billetes. Se repiten una y otra vez los casos en los que comerciantes, cajeros de bancos o de casas de cambios se niegan a aceptar billetes por estar en mal estado.

Más doloroso resulta aún cuando esos billetes son de la moneda norteamericana, para la que se requiere de un cuidado especial puesto que hasta el más mínimo detalle que tenga el billete es utilizado por los compradores para bajar el valor de esta en el canje mano a mano. 

Por eso proponemos una serie de acciones que se pueden realizar para resolver algunos de estos problemas. Acciones que fueron propuestas por el sitio de noticias financieras ambito.com. 

Empecemos por el problema más comuna, las manchas, muchas veces de humedad, en los billetes que pasaron mucho tiempo guardados en algún cajon del guardarropa. 

Para quitar las manchas de los billetes se necesita una goma de borrar que tenga una de sus puntos lo más fina, o afilada, posible. Y antes de empezar se debe corroborar que el billete esté completamente seco, para evitar roturas o corrimiento de tinta. Se debe colocar un dedo a cada lado del de la mancha, para mantener el billete lo más tenso posible en ese punto, y frotarlo con mucho cuidado para que no se dañe el papel ni se lleve la tinta. "Se recomienda evitar esta técnica cuando se trate de billetes muy antiguos porque es muy probable que se rompan por el mismo desgaste que tiene su papel", explican en el mencionado sitio.

Por otra parte, hay otro métedo, en el que se incluye el uso de cloro o lavandina para la limpieza. Es un proceso algo más complejo y riesgoso, pero para quienes se atrevan a avanzar en ese sentido pueden consultar en el sitio de videos Youtube donde hay varios aportes al respecto. 

En lo que respecta a los billetes rotos, para su reparación lo que se necesita es, basicamente, cinta adhesiva transparente.

Para el proceso se debe colocar con mucho cuidado la cinta transparente sobre la rajadura del lado inverso del billete, haciendo que las dos partes del mismo queden bien unidas. Una vez que está unido desde el lado de atrás, proceder a pegarlo desde el frente.

 
También es posible "planchar" un billete que esté demasiado arrugado. Para esta tarea se necesita una plancha, un libro grueso y pesado y un trapo limpio y seco.

 
Allí, lo primero que se debe hacer es doblar el billete al contrario de la cara que cierra el doble. Es decir, en el anverso. Si se dobla para dentro se doblará hacia fuera. Es decir, el lado contraron al que está la marca del doblés anterior. 

 
Luego hay que poner el billete sobre una superficie plana y sobre él, poner un trapo limpio y un poco húmedo. Planchar el billete sobre el trapo humedecido unos segundos y rápidamente mételo en el fondo de un libro procurando que el billete conserve el calor y las hojas hagan presión sobre este. Después de unas horas, obtendrá un billete completamente planchado y sin arrugas o marcas de doblés. 

Te puede interesar
Lo más visto