VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Exportaciones: Misiones cerró el 2020 con USD 389 millones de ventas al exterior

Provincia 22 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En un año marcado por las restricciones al comercio internacional a partir de la pandemia, en la Argentina las Exportaciones de Origen Provincial (OPEX) totalizaron USD 54.822 millones, cayendo un 15,8% respecto al 2019. En ese marco, Misiones tuvo exportaciones por USD 389 millones, lo que implica una caída anual del 9,6 por ciento, por debajo del total nacional, y con un descenso inferior al registrado en El Chaco (-24,9%) y Formosa (-62,4%). En cambio,  Corrientes tuvo un inédito incremento del 169,2% a partir de un fuerte aumento de sus exportaciones de energía eléctrica. 

Del total de las jurisdicciones, únicamente tres lograron registrar crecimientos respectos al 2019: como se indicó anteriormente, Corrientes lidera con una suba sin parangón del 169,2%. La explicación: la energía eléctrica. Paso de exportar 3 millones de dólares en 2019 a 374 millones de dólares en 2020, y la participación de la energía sobre el total de las OPEX correntinas pasó del 1,5% al 63,9%. 

Además, tuvo importantes alzas en productos químicos y conexos (+57,4%) y en cereales, que si bien creció poco (+3,3%) representan el 15,5% del total exportado correntino. 

Por el contrario, tuvo caídas en rubros como semillas y frutas oleaginosas (-80% anual), textiles (-51,9%), miel (-40,4%) y preparados de hortalizas, legumbres y frutas (-29,4%), entre otras.

 
La Pampa con +6,4% mostró el segundo mayor incremento, empujando por la miel, productos de origen animal, grasas y aceites, y carnes; y Santiago del Estero, con un incremento más leve (+0,7% – liderado por cereales, pieles y cueros, y fibras de algodón) es la tercer provincia con alzas. 

De las 21 jurisdicciones restantes que mostraron caídas, Misiones tuvo la sexta menor de país, solo superada por Catamarca (-4,7%), Entre Ríos (-2,8%), Mendoza y Salta (-7,3% en cada caso) y Río Negro (-8%). 

El factor que explica en mayor medida la caída misionera tiene que ver con el descenso de las ventas al exterior del rubro del papel y carton, cuya caída fue del 28,7%, y pasó de participar del 33,2% del total de las OPEX misioneras en 2019 al 26,2% en 2020. En ese rubro, totalizó ventas por USD 102 millones, y el descenso en términos absolutos fue de 41 millones de dólares respecto a 2019. 

Por su parte, el rubro con mayor participación en las exportaciones de Misiones sigue siendo el de yerba y té, que representó el 37,4% del total en 2020 y sufrió una caída más leve (-5,3%), que medida en dólares es mucho menor, pero no menos significativa (ocho millones de dólares menos que en 2019). 

 
Otros rubros relevantes también han sufrido descensos: las OPEX de tabaco cayeron 6,1% y las de frutas -16,7%; por el contrario, solo uno mostró un comportamiento positivo: el de los cereales, que creció en términos relativos un 32,5%, y en términos absolutos lo hizo en cuatro millones de dólares. 

Con estos resultados, Misiones nuevamente es la segunda provincia con más exportaciones del NEA, como lo fue en 2019. Chaco pasó de ser primera a ubicarse tercera en en la región, y Corrientes fue la tercera en 2019 y se convierte en la primera en 2020. 

La retracción de poco más de 40 millones de dólares en exportaciones en Misiones no marca otra cosa que un panorama generalizado en el ámbito nacional: si bien los resultados de Corrientes son inéditos, no debe considerarse algo que se sostenga en el tiempo, porque la base de su crecimiento se dio en un rubro de gran volatilidad en la Argentina y sobre todo en la región.  

Misiones además, debe mencionarse, sigue siendo líder en lo que hace a las OPEX de yerba y té, y tabaco (casi 190 millones de dólares en estos dos rubros), que son mercados de importante demanda global por lo cual se pueden abrir ventanas de oportunidad si el Estado nacional fomenta y apoya políticas de exportacion claras para la región, como la quita de retenciones a la yerba y el té, que comienza a regir este año. De hecho, Misiones concentró el 89% de las exportaciones de yerba y te (al igual que en 2019) por lo cual continúa siendo por lejos el lider nacional en este punto. 

El segundo semestre fue más positivo que el primero para Misiones, pero tampoco demasiado. En el primer semestre la provincia totalizó OPEX por USD 188 millones, por lo cual en el segundo lo hizo en USD 201 millones. Por ende, los problemas para exportar no se debieron en exclusivo a la pandemia, sino a otros factores donde es necesario la intevención y acción concreta del Estado para poder brindar facilidades, a la par de un mundo que quiera comprar. 

El fallido proyecto de zona aduanera tenía entre sus principales fortalezas el incentivo a las exportaciones, y en un contexto donde la Argentina necesita de divisas (este año enfrenta vencimientos de deuda pública con acreedores externos por USD 28 mil millones), no puede dejarse pasar otra oportunidad para el fomento de las ventas al exterior, sobre todo en provincias donde todavía hay un enorme potencial por explotar, y con mercados internacionales que, por un lado, pueden fortalecerse, y por otro, crearse. 

 
Las exportaciones no solo importan por el acceso a dólares que genera, sino también también por su impacto en el empleo, los salarios y el consumo, tres patas fundamentales para el repunte económico que necesita el país para este año.

FUENTE: ECONOMIS 

Te puede interesar
Lo más visto