VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Para el gobernador Herrera Ahuad “el personal esencial debe seguir siendo primordial para inmunizar” y aclaró que en Misiones, “vacuna que llega queda a disposición para ser inoculada”

Provincia 23 de febrero de 2021 Redacción Redacción

El mandatario provincial explicó cómo es el esquema de vacunación contra el Covid en la provincia y el objetivo para el inicio de clases. Como pediatra defendió el uso de las vacunas y despejó temores. Adelantó que en breve se sumarán camas críticas en Alem y en Apóstoles y anunció que en marzo entrará en vigencia nuevamente el Ahora Patente.

Con el personal esencial como el foco de atención para la inmunización contra el Covid en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó cómo se viene desarrollando el esquema de vacunación en la provincia, a medida que las dosis de diferentes laboratorios, arriban desde Nación. Para el inicio de clases confía en llegar a un buen número de docentes inoculados y en paralelo, dispondrá de hisopados gratuitos y continuará reforzando el sistema sanitario, con la incorporación de más camas críticas en Alem y la inauguración de una unidad de terapia intensiva en Apóstoles.

“En un principio la vacunación se hizo con un esquema focalizado por al área de Salud Pública en una estratificación de factores de riesgo. Primero en los equipos que trabajan en áreas de mayor contacto, áreas críticas, donde el recurso humano es escaso. Luego fue ampliando más al esquema sanitario, primero solamente a los hospitales donde se recibían los pacientes con Covid, luego a todos los hospitales y hoy está generalizado a todo el sistema de salud público-privado, con las dosis que se han otorgado en este último ingreso de la partida, deberíamos estar superando el 95% del personal de salud”, explicó el mandatario.

“Quedan las personas vinculadas a las áreas de salud de dependencias netamente administrativas”, agregó.

En declaraciones a radio República, Herrera desarrolló aún más cada paso que dio la provincia, para inmunizar. “Una vez que pudimos completar el esquema en consonancia con la asignación de dosis, también se comenzó con un programa más ampliado de inmunización donde incluyó a los docentes mayores de 60 años y con comorbilidades. Más de 2500 docentes en la provincia se vacunaron y se están vacunando, producto de esta estratificación”.

“Este esquema ampliado incluyó a los mayores de 75 años en una primera etapa, hemos incorporado también al personal de la fuerza de seguridad de la provincia que tengan comorbilidades. En principio iniciamos en siete localidades de Misiones que son las que tienen mayores índices de enfermos, por un lado, de tasa de internación por otro y el mayor número de tasa de letalidad. Se amplió luego el cupo a edades mayores de 65 años con comorbilidades, primero, donde los cupos prácticamente fueron asignados casi en su totalidad. Hemos superado las 6800 asignaciones de vacuna de un total de un poco más de 8 mil dosis. Y hemos ampliado de 7 a 30 municipios, con lo cual el universo a inmunizar es mucho mayor”, relató el gobernador.

 

DESCENTRALIZACIÓN Y OBJETIVO DOCENTE
El jefe del Poder Ejecutivo provincial indicó que “la descentralización de la aplicación de la vacuna está dada no solamente en los 30 municipios, sino también en el sector privado, en el sector docente, en las áreas de seguridad. Y ahora, en esta asignación de turnos, tendremos toda esta semana para poder culminar con el esquema, lo que arrojaría un total de 14 mil vacunados en los factores de riesgo de mayores de 65 años sobre un total a vacunar de 69 mil personas en toda la provincia. Estamos superando el 20% y esperando la otra partida que llega a la Argentina en el transcurso de esta semana, para poder avanzar hacia el 40% de vacunación en las personas de mayor riesgo”.

“Iniciamos ahora la vacunación al sector docente, una vez vacunados los mayores de 60, que tiene una estratificación sugerida por el Consejo Federal de Educación y en la primera etapa, se comienza a vacunar a aquellos docentes de escuelas especiales, a docentes que están en niveles iniciales, primero, segundo y tercer grado de toda la provincia”, declaró. “Hay un total aproximado de 3 mil docentes en el grupo 1, para lo cual en esta semana estaremos llegando a cerca de un 65% de cobertura con las dosis que tenemos actualmente”, completó.

 

“Ya se han vacunado la mayoría de los docentes mayores de 60 años y con comorbilidades. Ahora se vacunan docentes sin importar la edad, pero que están frente alumnos de los primeros grados”.
 

 

COVID POSITIVO Y DEFENSA DE LAS VACUNAS
En la nota radial, Herrera opinó que “aquella persona que ya tuvo Covid puede ser inmunizada. No hay todavía muchos estudios que determinen el tiempo en el que la carga inmunológica pueda perdurar. No habría inconvenientes si se quieren vacunar”.

Dijo además que, como pediatra, “defiendo a las vacunas porque para que una vacuna pueda ser inoculada una persona, debe pasar por un riguroso esquema de control y por pasos científicamente muy bien determinados. Eso hace que los organismos reguladores a nivel mundial, cuando lo autorizan, tienen su margen muy alto de seguridad de que es una terapéutica que puede ser utilizada en las personas”.

 
“El inicio de un esquema de una vacuna que no es habitual y no está en el calendario encontrarla porque es nueva, siempre está el temor de la primera dosis. Por eso es muy importante generar la confianza en la población y tener la posibilidad de que tengamos un resultado positivo a lo largo del tiempo, inmunizando a la mayor cantidad de personas”, remarcó.

 

CICLO LECTIVO 2021
De cara a la vuelta a clases, el gobernador pidió “iniciar con mucha tranquilidad porque no es una modalidad habitual que será cambiante. Va a significar mucha dinámica de controles, de aperturas, de cierres de algunos lugares, de seguimiento, de trazabilidad. Todas palabras que hemos aprendido a lo largo de estos últimos años, aplicable a lo que vamos a ver en este ciclo lectivo”.

“Es como cuando comenzábamos allá por el mes de abril, focalizando actividades. Eso significa que una escuela que está funcionando muy bien, pero de repente la epidemiología requiere que se tomen algunas determinaciones y así lo haremos. Cada escuela debe funcionar como una unidad focalizada, individual de control sanitario”, comparó.

 Precisó el gobernador que el regreso a las aulas “será sin obligatoriedad de la presencialidad y con modalidad duales, presencial y no presencial. Con incorporación de los contenidos de acuerdo a la currícula de cómo se vayan dando. Si llegamos a vacunar esta semana a 2 mil docentes más, más los otros 2 mil que tenemos vacunados, serán cerca de los 5 mil docentes en actividad de un total de población objetivo de cerca de 28 mil docentes. Y si llegan las partidas de vacunas, es muy probable que incrementemos a 8 mil o 10 mil docentes vacunados”

 “Es muy importante que se cree el hábito en el niño de la conducta sanitaria. Es muy estimulante psicológicamente volver a la escuela. También para el docente, porque es feliz viendo al niño ingresar al aula y la estimulación psicológica positiva genera una inmunidad propia del sentirse bien que dispara diferentes sistemas hormonales que nos hace fuerte”, enfatizó Herrera Ahuad.

 

HISOPADOS A LOS DOCENTES
En el análisis global del retorno a los establecimientos escolares, el gobernador analizó que “no significa sólo el chico con el cuaderno para sentarse frente al docente que escribe con una tiza en el pizarrón. Tienen todo un contexto mucho más fuerte, que, si uno pone en la balanza lo saludable por sobre los riesgos, uno se queda con lo saludable. Los riesgos están, por esto tomamos las precauciones de que la mayoría de los docentes tengan el acceso gratuito de hacerse los hisopados para poder determinar si muchos ellos pueden ser portadores asintomáticos o estar cursando la enfermedad sin desencadenar síntomas”.

 “Hemos detectado constantemente en los test, que, si bien no hay una cantidad importante, el docente ya se resguarda”
 

FRONTERAS
Cada vez que el gobernador es requerido periodísticamente, surge el tema de las fronteras cerradas. En ese punto, nuevamente explicó que “el cierre de la frontera es por una cuestión sanitaria donde no podemos bajar los brazos. Los ejemplos debemos incorporarlos para no tener la misma problemática. Ocurrió en Foz de Iguazú que ha cerrado prácticamente sus actividades porque tiene una saturación de camas que supera el 93% entre público y privado en una ciudad con un sistema sanitario muy fuerte. Y un porcentaje importante de personas internadas en unidades críticas, vienen del vecino país”.

Como respuesta y decisión política, Herrera recordó que “en Misiones hemos incorporado un número muy importante al sistema sanitario de camas críticas, con un sector privado que ayuda y acompaña y en estos días estamos poniendo en marcha la unidad de terapia intensiva de Alem. Allí incorporamos tecnología, infraestructura y recurso humano y en muy poco tiempo, también tendremos la unidad de terapia intensiva del hospital de Apóstoles, que será el hospital de referencia de la zona sur para descentralizar las unidades críticas de la capital provincial”.

 

RENUNCIA DE GINÉS
Con relación a la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, evitó polemizar y se limitó a decir que “debemos seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora con la asignación de los turnos, con aciertos y con errores. Ampliando la cobertura a las diferentes áreas en 30 municipios. El personal esencial debe seguir siendo primordial para inmunizar y debemos seguir ampliando los niveles de vacunación”

“Tenemos mucho trabajo para llevarle tranquilidad a la población misionera de que la vacuna cuando llega, quede disponible para ser inoculada en quien corresponde. Hoy hay 30 vacunatorios abiertos en 30 municipios de la provincia, más otros tantos asignados a vacunar a los docentes”.

 

ELECCIONES
En otro orden, se refirió a las elecciones del 6 de junio y los cuidados sanitarios. “Venimos trabajando para que el día del acto eleccionario sea seguro y vamos a disponer de todos los recursos necesarios para aquel que está como fiscal, como autoridad de meza, tenga toda la seguridad sanitaria. Y para aquellas personas que asistan a una escuela, también lo tengan”

Aclaró que “digo escuela, pero estamos trabajando para que haya otros lugares disponibles y abiertos para que se pueda votar. Solicité formalmente ampliar el número de mesas, disminuyendo la sobrecarga de algunas escuelas, sobre todo en las ciudades grandes”.

 “Pedí ampliar los horarios del día electoral. Todavía sin acuerdo, pero está dentro de las posibilidades”
 

Para el final, adelantó que en marzo entrará en vigencia nuevamente el “Ahora Patente” y sobre la implementación del artículo 10 de la ley Pyme, compromiso asumido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “estamos esperando la respuesta, porque el artículo 10 de la ley Pyme en general es amplio y lo estamos esperando para desarrollo intrapandemia y pospandemia, en la recuperación del sector industrial de pequeñas y medianas empresas”.

 

“Ha quedado demostrado que cuando las asimetrías se compensan, los pueblos pueden crecer y desarrollarse cuando todos estamos en igualdad de condiciones, en igualdad de oportunidades”, concluyó.

Misiones on line/Audio Radio Republica

Te puede interesar
Lo más visto