VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones avanza en el uso de sensores de oviposición en 5 municipios

Salud 24 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Misiones aplica el uso de sensores de oviposición, más conocidas como ovitrampas, como una de las herramientas de monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes aegypti. Cinco son los municipios que sumaron este método de vigilancia, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.
Hoy estamos trabajando con Posadas, Oberá, Garupá, Puerto Rico y sumamos Eldorado, y se está trabajando en incorporar más municipios. Así como tenemos un monitoreo a través del Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa), tenemos otro método que es el monitoreo por oviposición que nos indica donde hay mayor densidad de huevos lo cual nos determina la cantidad de hembras”, comentó el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva.

¿Cómo funcionan los sensores de oviposición que se colocan en los domicilios?

Los sensores de oviposición que se colocan en las viviendas son recipientes de plásticos que en su interior tienen agua y papel Kraft para que el mosquito hembra deposite sus huevos. Ambos sensores (interno y externo) de plásticos tienen suficientes perforaciones evitando la acumulación de agua en caso de que lloviera y larvicida (bti) para el caso de que algún huevo eclosionara.
¿Qué acción realiza el vecino que tiene un sensor en su domicilio? ¿Cuál es la responsabilidad social en esta fase?
Cuando se colocan los sensores se explica al vecino sobre el control de los mismos, tanto externo como interno y cómo eliminar larvas en el caso de detectarse durante el control, que es cada 5 días por parte del vecino. Los agentes de Saneamiento municipales o de Salud Pública pasarán cada 15 días a la reposición con nuevos sensores de las mismas características.
Pero en esta etapa el importante remarcar que este monitoreo y vigilancia sólo se puede llevar adelante con la responsabilidad social del vecino.

ovitrampas-puerto-rico

Te puede interesar
Lo más visto