VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Articulan un sistema multiplataforma de denuncias por Violencia

Se busca expandir el sistema multiplataforma de denuncia a todas las Comisarías de la Mujer. También servirá a la comunidad LGBTIQ+ como herramienta ante la discriminación.

Provincia 25 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Silvana Labat, dialogó con Radio Identidad sobre el trabajo articulado con la Policía de la Provincia. En definitiva, se busca extender el sistema multiplataforma de denuncias virtuales a cada municipio.

Esta herramienta permite saber quién tomó la denuncia y hacia dónde la dirigió, al tiempo que establece el riesgo que puede estar corriendo la víctima para dirigirla a un refugio.

“Todo lo que hacemos es en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género. Estamos a pasitos de encausar nuestro sistema multiplataforma que surge a raíz de la pandemia, también por una cuestión de evitar el papeleo”, dijo Labat. Es por eso que en las Comisarías de la Mujer se implementó el sistema de la denuncia virtual, por correo electrónico.

El sistema multiplataforma debe ser utilizado por “todos los actores que intervienen en la cuestión de violencia; llámese Policía, Línea 137, Línea 102 y Juzgados, vamos también por ese camino”. “Hasta ahora, eso se implementó en Posadas y lo vamos a extender hacia todas las Comisarías. Eso nos permitiría que cuando entre un caso de violencia, el personal policial tome la denuncia, la cargue en el sistema y ese ingreso sea visto automáticamente por todos los actores intervinientes”, explicó la titular del IPEC.

Eso permite tener nombre y apellido de quién tomó la denuncia, y hacia dónde fue. El sistema va a ayudar a determinar el grado de peligro que corre esa persona que está denunciado. Muchas veces las personas van a denunciar y como no tienen que ir, vuelven a la casa con el agresor; ahí ocurren los femicidios. Con esto buscamos tejer redes con todos los organismos para detectar desde el momento que el policía capta la denuncia que esa persona está corriendo un riesgo y que tiene que ir a la casa de refugio“, abundó.

Pero aclaró: “Toda la información ya está fluyendo por este sistema y estamos ajustando detalles técnicos para que puedan utilizarlo en todas las Comisarías. Tenemos limitaciones como el acceso a Internet y a dispositivos técnicos”.

La comunidad LGBTIQ+ será parte del sistema multiplataforma


Por otra parte, Labat destacó que dentro del Ministerio de Gobierno se creó la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía. “Viene a ser la pata práctica del Observatorio para atender todas las cuestiones faltantes. Una es la comunidad LGBTIQ+, donde tenemos graves problemas de discriminación; entonces trabajamos para que tenga un lugar y un funcionario específico a dónde acudir”, dijo.

Al respecto, comentó que “se lleva muy bien la mesa de ‘Diversidad’ que funciona en el Ministerio de la Provincia”.

“Tiene que ver con violencia, porque también desde esta Subsecretaría estamos seleccionando equipos técnicos multidisciplinarios para que puedan asistir a las víctimas en distintos municipios; los cuales muchas veces no tienen profesionales de alguna disciplina, como psicólogos o abogados”, explicó.

En ese sentido, precisó que se dividió la provincia en zonas Norte, Centro y Sur con un equipo para cada una y se espera articular con los municipios para que se sumen. También servirá de herramienta “al Juez de Paz o al que le cae la causa: si libra un oficio pidiendo asistencia psicológica para la víctima tiene que saber a quién acudir”.

Te puede interesar
Lo más visto