VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Senado convirtió en ley el proyecto para aumentar el financiamiento de la ciencia

Argentina 25 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Senado Nacional convirtió, este miércoles, en ley -por unanimidad- el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al 1 por ciento en 2032.

La iniciativa declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el "incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental". 

El debate fue seguido desde los palcos del Congreso por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Apenas se votó, el ministro compartió en la red social Twitter: “Histórico! El Senado convirtió en ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Y agradeció a los senadores, diputados y en especial al Ministerio de Economía, a la diputada Claudia Bernazza y al ministro del Interior, Wado de Pedro.

El proyecto también resalta “propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico". El incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo.

También se busca "desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa; y promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior".

Además, "generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica y la creación de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento".

El presupuesto destinado a la función ciencia y técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en 2032, como mínimo una participación del 1 por ciento del PBI de cada año.

Te puede interesar
Lo más visto